Cumpleaños de la corporación RTVE

La TVE nacida desde el Ejército

  • La cadena pública cumple hoy 63 años en estado de interinidad y a expensas  de lo que suceda en las elecciones.

Franco en una imagen coloreada de DMax

Franco en una imagen coloreada de DMax / Discovery

TVE empezó a dar sus primeros pasos en 1951, como junta administrativa, formada por miembros delEjército. Tras cinco años de inversiones y pruebas creció con el desarrollismo hasta convertirse en una mastodóntica y deficitaria corporación que tuvo que ser resaneada billonariamente en la pasada década y que con la crisis (y sin facturación publicitaria) ha ido casi reptando a regañadientes con el presupuesto recortado y un déficit que ha llegado a ser de 113 millones al año. Ahora, con su administradora única, sigue estando a expensas de lo que decida el gobierno que salga de las urnas el 10 de noviembre. La fórmula de un consejo de administración por concurso público sigue en el aire, a la espera de lo que decida el futurible Congreso de los Diputados.

La primera carta de ajuste de TVE La primera carta de ajuste de TVE

La primera carta de ajuste de TVE / RTVE

Los militares, y con la guerra aún muy vigente, nutrieron aquella primera plantilla de TVE, un invento de “interés público” que hoy cumple 63 años de emisiones regulares. Todo parece ya muy lejano. De otro tiempo. El domingo 28 de octubre de 1956 se abrían las emisiones de una primera parrilla en directo formada por coros y danzas, bendición religiosa (que no misa, no había recursos técnicos para un ceremonia religiosa de media hora), un par de discursos largos más un par de no-dos y un documental pío sobre los mercedarios (que no "mercenarios" como erróneamente aluden algunas crónicas).

La televisión se contemplaba casi como una inocente curiosidad de física recreativa, un servicio estatal de modernidad de dudoso futuro por lo caro que eran los receptores, afrontado casi a la par que la mayoríade los países europeos (a excepción del Reino Unido y Alemania, que comenzaron con sus respecti-vas corporaciones públicas antes de la Segunda Guerra Mundial).

Desde 1948, cuando se inician las primeras sesiones experimentales, se va madurando la idea de lapoderosa influencia que podía ejercer la televisión en los hogares. Había por entonces pocos televisores (un aparato costaba tanto como un automóvil, para hacer nos una idea), pero el propio Franco tan presente en las últimas semanas cuando casi todos le dábamos por muerto y amortizado, en el mensaje navideño de 1955, el primero televisado, intuía “el peligro” que suponía el nuevo medio de la tele al entrometerse en los cristianos hogares españoles. Como 'caudillo paternalista' se sentía obligado a tutelar TVE y que no hubiera nadie más en el negocio de informar, formar y entretener a través de un cristal en la casas.

Y claro que lo hizo. Aún hoy, pese a la competencia privada y el campo sin vallar de internet, los políticossienten que están en la obligación de tener su cadena particular con la correa atada. La tele nacía confines de divulgación y de entretenimiento, pero también era la información interesada, la doctrina y la propaganda a domicilio. 

Jesús Suevos, primer director de TVE como director de Radiodifusión Jesús Suevos, primer director de TVE como director de Radiodifusión

Jesús Suevos, primer director de TVE como director de Radiodifusión / EFE

Tras la etapa de Jesús Suevos, el primer director de la casa (1951-57), con el segundo, José MaríaRevuelta, se crea oficialmente el Patronato de TVE, con canon para los poseedores de televisores, ydependiente del Ministerio de Información y Turismo.

Según el tamaño de la pantalla se pagaba de canon entre 300 y 500 pesetas (ojo, el sueldo mensual de una casa de clase media), pero la tasa directa desaparecería en 1965, rescoldo de la, eufemísticamente, conmemoración de los XXV años de Paz.

Dos censores, uno político y otro eclesiástico, en aquellos años pioneros sujetaban las riendas dela reducida programación que meses después estrenó los primeros  informativos, la clave de una cadena pública. Al cabo de 63 años han sido 27  directores generales, un desastroso período interino antes del penúltimo gestor, metido con calzador por el PP, más desde hace año y medio una "administradora única", una veterana de la casa como Rosa María Mateo.

La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo

La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo / RTVE

Y en todo este tiempo la cadena pública ha solido estar al servicio (o al menos presionada a estarlo) del poder político. Sus defectos históricos se fueron contagiando al resto de públicas nacidasen España. A ello se une el frecuente despilfarro, ruina que se llevó por delante a la autonómica valen-ciana y que en el caso de TVE no se llegó a producir porque en el período del ERE, en 2006, la crisisera sólo un halo fantasmagórico. El presidente Rodríguez Zapatero saneó la deuda acumulada tras 15años de nefasta gestión en competencia con las primeras privadas (1991-2005), a medias entre res-ponsables nombrados por el PSOE y el PP. Se financió el pago de 7.700 millones de euros a costa dereducir por las bravas más de 4.000 puestos de trabajo. En la TVE  de 1956 había 27 operarios.

Pese a las reducciones de plantilla y el déficit de cada año tras el nuevo modelo financiero, TVE cuenta enestos momentos con una plantilla de unos 6.000 empleados. En 2009 desaparecieron los anuncios (que no los intermedios, con autopromociones y patrocinios que vienen a apurar las cifra del presupuesto de la casa). Ni el sistema mixto ni la fórmula actual dieron estabilidad a TVE en tiempos recientes.

En los tiempos del monopolio, en 1965, al suprimirse el canon TVE (recién estrenado Prado del Rey) se surtió por la subvención y, sobre todo, por la publicidad, que durante años originó protestas por la abusiva presencia en un medio que no se imaginaba tener la competencia que lo ha arrinconado en la actualidad pese a contar con cinco cadenas en abierto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios