Corporación pública

TVE multiplicará por cuatro su programación en catalán

  • La administradora única del ente, Rosa María Mateo, supedita la ampliación al apoyo independentista a los presupuestos

Rosa María Mateo. Rosa María Mateo.

Rosa María Mateo. / EFE

La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, ha anunciado su intención de cuadruplicar las emisiones en desconexión y la programación en catalán de TVE en Cataluña y pasar en dos años de las actuales 20 horas y media semanales a 80 horas semanales. El centro territorial ubicado en Sant Cugat es el segundo en importancia tras los de Madrid y en estas instalaciones es donde se producen los espacios para tres canales de RTVE: Teledeporte, La 2 y Clan. Una situación histórica en la que la cadena nacional ha favorecido a la producción audiovisual catalana respecto a otras comunidades.

En la rueda de prensa que ha ofrecido Mateo en Barcelona con motivo del 60º aniversario del Centro de Producción de TVE en Cataluña, Mateo ha expresado su “firme compromiso en afianzar RTVE como el medio de comunicación de todos los catalanes” e incrementar las producciones y las emisiones en catalán. Las emisiones de TVE desde la capital catalana se iniciaron en 1959 al inaugurarse las instalaciones de Miramar, pioneros estudios que en la actualidad albergan un hotel. El centro se inauguró el 14 de julio del 59 y fue la primera vez que en Madrid se vio el mar en tiempo real, tal como proclamaba aquel primer espacio en directo desde Barcelona.

Mateo señala que el proyecto de aumentar la producción en catalán de TVE está sujeto a una partida presupuestaria extraordinaria que la corporación pública ha solicitado al Gobierno y que está incluida en los Presupuestos del Estado pendientes y cuya tramitación “es incierta” por la decisión que tomen los partidos independentistas. Mateo asegura que su deseo “de potenciar las emisiones en catalán es firme”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios