TV-Comunicación

TVE, multada por imputar a un hombre en el incendio de una casa

  • Los hechos sucedieron en el programa 'Ésta es mi historia' emitido en noviembre de 2003

Televisión Española tendrá que pagar una multa de 36.000 euros por emitir en el programa Esta es mi historia (2003) un rótulo con el que se imputaba a un hombre por haber incendiado la casa de su mujer.

En una sentencia dictada ayer, el Tribunal Supremo desestima los recursos de TVE y ratifica la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona, de 2007, por la que condenó a la cadena a pagar esta cantidad y a rectificar la información difundida pidiendo disculpas al hombre por divulgar una información "no contrastada" y "falsa".

La sentencia recuerda que en el citado programa, producido por La Granota Groga S.L. y presentado por Ana García Lozano, una mujer intervino para hablar del incendio de su vivienda por el que le habían reclamado la cantidad de unos 24.000 euros. Sin embargo, en un rótulo que apareció durante la intervención de la mujer se sobreimpresionó la siguiente frase: "Por la violencia del marido le obligan a pagar cuatro millones de pesetas".

Así las cosas, se deducía que se imputaba al marido de la mujer la autoría del incendio. No obstante, la mujer manifestó en el juicio que "se sorprendió del rótulo" y que "en ningún momento fue al programa a hablar de su marido".

El Supremo considera que el hecho no fue improvisado ni el rótulo "se coló por un ligero descuido, sino que estaba numerado y previsto ponerlo". Además, la resolución estima que la negligencia es "tanto más grave" porque la mujer no hizo ninguna alusión a su marido durante la entrevista y no se adoptó ninguna rectificación, ni por la dirección del programa ni por TVE. De la misma forma indica que, pese a que el programa se emitía en directo, no había ningún miembro de TVE que de algún modo supervisara su desarrollo.

A pesar de que la producción del programa corría a cargo de La Granota Groga, el alto tribunal estima que TVE tenía el deber de impedir la emisión del contenido del rótulo o proceder a la inmediata rectificación.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios