Carlos Franganillo. Corresponsal de TVE en Washington

"En TVE la figura del corresponsal no cambia tanto"

Carlos Franganillo (Oviedo, 1980) se estrenaba hace unas semanas como la nueva cara de TVE en Washington, tras pasar por Moscú. Este viernes apoyaba a los compañeros de la redacción que protestaban por los ceses en Informativos.

-Después de pasar los últimos tres años en la corresponsalía de TVE de Rusia. ¿cómo ha afrontado su  destino?

-En Moscú estaba acostumbrado, sobre todo en los últimos meses, a coberturas sobre el terreno y a viajes continuos. Washington es el modelo opuesto. La parte más positiva del nuevo destino es que permite seguir al detalle la estrategia global estadounidense. Moscú me permitió conocer una visión alternativa del mundo, al margen de la occidental, y eso es interesante a la hora de analizar el discurso oficial de Washington que, como cualquier otro, tiene un alto componente propagandístico.

-¿Le apena haber dejado Rusia en un momento tan caliente en materia informativa?

-Rusia es un país que engancha y cuesta tiempo y esfuerzo empezar a dominar las claves de la política y la sociedad. Pude seguir la crisis ucraniana desde el principio, con una profunda implicación profesional.

-¿Tiene la sensación de que sus crónicas generan una opinión de temas?

-Al menos es lo que espero. Muchas veces los medios somos esclavos de la agenda informativa. De vez en cuando viene muy bien salirse de ella o contar los temas del momento sobre el terreno, aportando visión propia.

-¿Es complicado mantener la perspectiva y objetividad tras estar mucho tiempo en un país?

-Requiere un esfuerzo para apartarse de vez en cuando del punto de vista local y hoy eso es más fácil que antes. Internet nos permite consultar medios y análisis  de cualquier otro país y de otras organizaciones.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios