eduardo zulueta. director de amc iberia

"Una TV de pago potente permite más creatividad"

  • Desde AMC se confía en que la penetración de las plataformas de pago española supere por fin el 25%

El martes 4 inaugura sus emisiones en España el canal AMC, que releva a MGM, y es la compañía que da nombre a lo que era Chello Multicanal (Historia, Canal Hollywood, Canal Cocina). Eduardo Zulueta presenta las credenciales de una marca reconocida en EEUU.

-AMC ahora tiene que ser descubierta aquí por el gran público...

-AMC es conocida por aquellos espectadores que están muy al tanto de la novedades en Estados Unidos. Es una marca respetada, querida, galardonada. pero no deja de ser en España para una minoría informada. Hay que popularizarla, explicar en qué consiste esta forma de concebir la televisión.

-¿Aspira a ser un generalista de calidad?

-No, el universo de AMC es el pago y su misión será ofrecer cine y series de calidad.

-¿Cuáles serían sus expectativas reales para esta canal?

-Tenemos una meta cualitativa, que se conozca la marca; y otra cuantitativa, superar al canal que sustituye, MGM, que tiene buenas cifras. Si lo superamos será un éxito. La intención es ampliar su distribución. Nos falta Canal +. Estamos a la espera de la compra de Telefónica.

-¿Cómo ve el futuro de la televisión de pago en España, que no termina de arrancar?

-Soy optimista respecto al futuro inmediato. Hay dos grupos importantes, que son Telefónica, a través de Movistar TV; y Vodafone, con la adquisición de Ono. Ambas se han posicionado y han mostrado su voluntad de dinamizar el mercado de la TV de pago. En el caso de Movistar han aumentado de forma aprecible su número de abonados. Soy optimista en que se aumente la penetración en nuestro país de ese raquítico 25%, que era nuestro techo.

-¿Cuál es el dato actual?

-Sobre el 23-24% de penetración, mientras que Portugal está en el 77%. La media europea roza el 50%. En España estamos muy por debajo y eso malo para el panorama audiovisual porque supone un empobrecimiento de la oferta.

-¿El público español confía en conseguirlo todo gratis y que en la TDT lo encuentre todo?

-Cuaqluier cadena que dependa de unos ingresos publicitarios irá a buscar una audiencia lo más masiva posible. Y una oferta más minoritaria, más original, más exclusiva se ven postergadas de las parrillas de esas cadenas. Por eso es importante una televisión de pago potente que permite una mayor variedad y creatividad de la oferta audiovisual.

-Con los contenidos de pago se piensa ahora en el visionado en streaming, descargas ¿tienen futuro las programaciones?

-El canal lineal sigue teniendo una larga vida. Los dispositivos ofrecen nuevas posibilidades de visionado y consumo, pero no hacen peligrar las parrillas. Seguirán coexistiendo, porque el televisor tiene un protagonismo mayor. Es el vehículo de ocio ideal para todas las familias y se complementa con otras pantallas.

-¿Es internet un enemigo?

-No, internet en el televisor es siempre un aliado. Es una caja de resonancia. No se aprecia que la TV se vea perjudicada por la audiencia en internet, aunque ésta crezca mucho. El consumo sigue creciendo.

-¿Cuáles son los contenidos de futuro en la televisión de pago?

-Hay una vocación de variedad y en nuestros distintos canales explotamos varios nichos de audiencia. Somos fuerte en cine y series, ero también en factuals, documentales; y también en lifestyle, con Canal Cocina, Decasa o el reciente A&E. Tenemos un canal musical, otro para niños y la suma nos sitúa en la cabeza del sector de pago.

-Canal Cocina se adelantó.

-Está claro que fue semillero. Y hace un esfuerzo de producción propia muy meritorio.

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