TV-Comunicación

La TV de pago se aclara

  • Telefónica se consolida como la primera opción después de que Prisa haya aceptado su oferta para comprar el 56% de Canal + por 725 millones de euros.

La televisión de pago en España no está atravesando por uno de sus mejores momentos y, sin embargo, acaba de entrar en un proceso de cambio que podría dar un giro importante a la situación actual.

Telefónica quiere que su plataforma de pago, Movistar TV, se sitúe como la opción más fuerte en la televisión de pago y por eso no ha escatimado en medios a la hora de lanzar una oferta al grupo Prisa para hacerse con su 56% en Digital Plus, una participación que se sumaría al 22% que ya tenía Telefónica sobre esta plataforma y que dejaría al grupo de telecomunicaciones con el control del 78% de Digital Plus y a Mediaset con el 22% restante. La operación cuenta ya con el sí de Prisa, pero está aún pendiente del análisis de Bruselas, ya que, según indicó el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por su dimensión comunitaria y por tener "implicaciones importantes" para la competencia en España debe contar también con el sí de Europa.

Actualmente Canal + es la plataforma líder de la televisión de pago en España, con 1.649.031 abonados según el último informe realizado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, un documento que deja a la televisión de pago de Telefónica en el tercer lugar del ranking, con un total de 670.525 abonados.

El abanico de la televisión de pago se abre con otras plataformas de distribución como Ono, Euskaltel (que comercializa sus servicios desde 1995 en el País Vasco) y Orange TV. En el caso de Ono, acaba de ser adquirida por la compañía británica Vodafone y actualmente está presente en 7,2 millones de hogares con cable.

Según asegura la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), la televisión de pago en España está atravesando actualmente por una de sus peores épocas y pierde abonados de forma constante. Así, por ejemplo, en el tercer trimestre del pasado ejercicio la televisión de pago en España perdió 455.000 abonados (un 10,1%) respecto al mismo periodo de 2012 y se quedó en 3.740.138 abonados. De esta pérdida, los más afectados fueron Canal + y Gol TV, que perdieron 80.000 abonados cada uno. Con estos datos, Canal + se sitúa en 1.655.479 suscriptores, mientras que Gol TV, competidor de TDT de pago, baja hasta 234.000.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios