TV-Comunicación

Sevilla se viste de cine negro

  • Canal +1 estrena a las 21:30 la serie internacional 'Falcón', basada en el detective sevillano creado por Robert Wilson

Sevilla se convierte en escenario de unas duras intrigas, de sucesos descarnados en una atmósfera tenebrosa, a través de la mirada del detective Falcón, obra del novelista británico Robert Wilson (Stanford, 1957). La historia de cuatro episodios, con dos casos distintos, se grabó en la primavera de este año, en una producción internacional con la que Canal + España retoma la senda de la premiada serie Crematorio que protagonizó Pepe Sancho. Esta tampoco va a ser la típica ficción de misterio que se suele ver en los canales en abierto. Falcón va más allá de esas pretensiones y los espectadores españoles lo podrán comprobar esta noche, a las 21:30, en Canal +1. Los otros tres episodios irán en martes sucesivos, culminando el 1 de enero. Esta es una coproducción del Plus español con la cadena pública alemana ZDF y la plataforma británica Sky, que también ofrecerá en canales de pago de distintos países europeos esta ficción con una luz andaluza reconocible, pero diferente, y con una vocación internacional aunque muchos rasgos de la historia sean muy localistas, como la inevitable Semana Santa.

El ciego de Sevilla y Condenados al silencio son las dos novelas adaptadas por los cineastas Pete Travis (Omagh) y Gabriel Range (Death of a President), para dar vida a una historia donde Sevilla es un insólito escenario del más puro cine negro al servicio de un actor que se sale de los cánones cañís: Marton Csokas, quien interpretara a Celeborn en la trilogía de El Señor de los Anillos, de Peter Jackson, y que coprotagonizó La deuda junto a Helen Mirren. Un actor neozelandés, de origen húngaro, para encarnar a un agente sevillano de pasado tormentoso y presente atormentado.

No hay rostros populares entre los espectadores españoles ya que Falcón no juega en el terreno de las habituales ficciones de las cadenas en abierto. De hecho no hay concesión a algún gancho comercial entre los intérpretes, como sería lo típico en otros casos. Nada va a interferir así en las historias. Charlie Creed Miles (El quinto elemento) es Ramírez, el ayudante del detective; Hayley Atwell (Capitán América) interpreta a Consuelo Jiménez, la viuda de la víctima del primer caso y que podría ser la sospechosa del asesinato con el que arranca la historia; Emilia Fox (El pianista), Inés, la mujer de Falcón; Kerry Fox (Tumba abierta) la hermana, Manuela; Bernand Hill (Theoden en El Señor de los Anillos: las dos Torres) es Ramón Salgado, el comerciante de arte y amigo del padre de Falcón, un misterioso artista fallecido; y Santiago Cabrera (Héroes) interpreta al juez Esteban Calderón.

La oscuridad, el misterio y las dobleces son las líneas generales de las historias de Javier Falcón, un policía de pasado oscuro, un personaje complejo de una Sevilla sombría, de crónica negra, en el que nadie es transparente y todo esconde intenciones dudosas.

Falcón se presenta como un brillante investigador pero para abordar su trabajo vive siempre al límite de la ley en busca de los criminales. Lo que es habitual con Chicago, Nueva York o Londres como paisajes de los sucesos, lo es ahora Sevilla siguiendo los relatos de Wilson. El detective protagonista, con un padre del que descubrirá turbias aristas, sufre con sus adicciones y le echa un pulso a la realidad indagando a fondo en las miserias humanas.

El primer y el segundo capítulo de Falcón corresponden a El ciego de Sevilla, con la investigación de un brutal asesinato contra un coleccionista de arte, mutilado para que sirva de pista al detective; y la tercera y cuarta entrega corresponden a Condenados al silencio, en el que se aborda el caso de lo que parece un suicidio pactado por un matrimonio y que tuerce sus líneas cuando se inspeccionan algunos detalles del entorno de la pareja.

La mayor parte de Falcón se grabó en exteriores e interiores de Sevilla, aprovechando incluso acontecimientos como la Semana Santa y la Feria. El equipo de la serie comenzó a rodar a mediados de febrero y el trabajo se extendió hasta principios del mes de mayo. En septiembre Canal + preestrenó el primer capítulo en el Festival de Televisión de Vitoria y hace unos días se presentó la serie en Madrid. Las primeras críticas del visionado fueron muy buenas ya que Falcón escapa a cualquiera de los tópicos de Andalucía. La plataforma del Grupo Prisa se adentra así en un tipo de producciones de calidad diferentes tras la buena acogida a Crematorio y ¿Qué fue de Jorge Sanz? que dirigió David Trueba.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios