TV-Comunicación

Sebastián reitera que el apagón analógico será el 3 de abril de 2010

  • El ministro de Industria apunta que el Gobierno quiere aprobar cuanto antes en las Cortes la ley audiovisual.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha ratificado en Soria que el apagón analógico en todo el territorio español se producirá el 3 de abril de 2010.

Sebastián, que ha apuntado que el Gobierno quiere aprobar lo antes posible la ley audiovisual en las Cortes Generales, ha anunciado que la fecha en la que se producirá el apagón analógico para la mitad de la población de la provincia de Soria, donde se desarrolla el plan piloto de la TDT, será el 23 de julio.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio ha insistido en que la interactividad es el futuro de la TDT, a la que no se renuncia en un futuro, pero ahora el Gobierno, según ha dicho, está centrado en la transición de la televisión analógica a la digital.

A preguntas de los periodistas, el ministro de Industria, Comercio y Comercio ha comentado que se están estudiando las diferentes modalidades en el pago por visión, un servicio en el que todavía el Gobierno no ha tomado una decisión y en el que le gustaría que hubiese consenso en el sector audiovisual.

Sebastián ha asegurado que "nadie se quedará al margen del acceso a la TDT" por falta de cobertura o recursos económicos y ha apuntado que se extenderá la experiencia puesta en marcha en Soria, en la que se ha subvencionado la adquisición de descodificadores y la adaptación de las antenas.

Según los datos aportados por el titular del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la cobertura nacional de la TDT es actualmente del 85,3 por ciento.

El compromiso expresado por Sebastián es que a finales de julio de 2008 esta cobertura alcance el 88 por ciento y que el 31 de diciembre de 2008 sea del 90 por ciento.

La penetración de la TDT en los hogares españoles es del 32 por ciento gracias a los descodificadores y del 64 por ciento si se incluye alguna de las plataformas digitales, ha explicado.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio ha indicado que el cese de las emisiones analógicas en Soria, donde se lleva a cabo un plan piloto, se producirá el próximo 23 de julio, con lo que la provincia castellanoleonesa se convertirá en el "referente básico" para el resto del país. "Soria se sitúa en vanguardia de España y empieza a escribir el futuro tecnológico de este país", ha destacado.

El apagón analógico se llevará a cabo el 23 de julio en 162 localidades de Soria, que concentran a 51.026 habitantes, el 54 por ciento de la población de la provincia. El resto de la población, según ha explicado Sebastián, tendrá que esperar hasta finales de 2009.

El proyecto piloto Soria TDT se enmarca en el Plan Avanza y en el Proyecto de Actuación Específico para Soria (PAES), aprobado en mayo de 2005 por el Consejo de Ministros, y su objetivo principal es adelantar al año 2008 el cese de emisiones analógicas impulsando la adaptación de las instalaciones de recepción, tanto en edificios como en hogares. La financiación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para este proyecto se eleva a 3,25 millones de euros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios