TV-Comunicación

Santiago Segura condenado por plagiar un diseño en las camisetas promocionales de 'Torrente 4'

  • Los derechos del dibujo de una pistola estampada en la parte de la cintura son propiedad exclusiva de una empresa alicantina de serigrafía.

El juzgado de lo Mercantil número 2 de Alicante ha condenado a la productora de Santiago Segura Amiguetes Enterprises SA por las camisetas con las que promocionó Torrente 4, al considerar que incurrió en una infracción del diseño comunitario porque los derechos sobre el dibujo son propiedad exclusiva de la empresa Diablito Vibes SL, una marca de camisetas creada por jóvenes empresarios alicantinos.

El magistrado condena también a Caytco, SL Import por la fabricación de dichas prendas, que muestran un diseño basado en el dibujo de una pistola truncada estampada en su parte inferior. El titular de lo Mercantil 2 de Alicante estima así la demanda interpuesta por la empresa Diablito Vibes, SL, que es titular en exclusiva de ese diseño comunitario consistente en el dibujo de una pistola truncada a la altura del cañón.

El arma, estampada en la parte inferior de las camisetas, simula encontrarse en la cintura, y aunque existen diferencias entre el dibujo utilizado en la camiseta promocional de Torrente 4 y el registrado por Diablito Vibes, el juez concluye que éstas "no son relevantes" y que el dibujo "produce en el usuario informado la misma impresión general".

Mercantil 2 condena además a las firmas Telepizza y Coca-Cola por el contrato suscrito con Santiago Segura como administrador único de 'Amiguetes Enterprises, SA', para la promoción, que consistía en la entrega de una camiseta con la compra de un litro de Coca-Cola en los establecimientos de Telepizza.

Infracción del derecho comunitario

El juez concluye que la conducta de las cuatro mercantiles, consistente en la "fabricación, utilización, distribución y/o comercialización de camisetas con una pistola truncada estampada en su parte inferior constituye un acto de infracción del derecho comunitario". Sin embargo, establece diferencias entre los cuatro procesados, y sólo condena a Amiguetes Enterprises y a Caytco a abonar a Diablito Vibes un total de 11.553 euros por los gastos extrajudiciales ocasionados, así como una compensación, que se determinará en la fase de ejecución de sentencia, por los beneficios ilícitamente obtenidos por ambas. 

En el caso de la productora de Santiago Segura, esta cantidad será el uno por ciento de los beneficios netos de la comercialización de la película hasta la fecha de la sentencia.

La resolución judicial, que no es firme, exime a Telepizza y Coca-Cola de pagar una indemnización por daños y perjuicios por entender que ni buscaron ni consiguieron "participar del prestigio que puede tener la actora -Diablito Vibes-".

Respecto a la petición de la empresa demandante para que los demandados fueran condenados a publicar la sentencia, el juez concluye que "la intensa campaña publicitaria de la película Torrente 4 Lethal Crisis y la acreditada actividad de su artífice y protagonista en diversos medios de comunicación, así como la entidad del perjuicio para el diseño de la demandante, cuya novedad y carácter singular y por tanto, cuya capacidad de captar la atención del consumidor han quedado muy diluidos, aconsejan a la condenada a la publicación del fallo en un periódico de tirada nacional".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios