TV-Comunicación

Sánchez: "Podría quitar la misa, en Francia no"

  • La comisión mixta de la RTVE se centró ayer en el debate sobre la petición de Podemos

José Antonio Sánchez.

José Antonio Sánchez. / EFE

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, se refirió ayer a la programación de contenido religioso de la Corporación y ha recordado que existen países donde emitirlos es obligatorio por ley. "Yo soy el responsable de la programación y, teóricamente, podría quitar la misa. Mi colega, la presidenta de la televisión francesa, no puede", apuntó.

En concreto, el presidente enumeró los programas de contenido religioso de la Corporación, entre los que ha destacado Medina para los fieles musulmanes, Buenas noticias televisión para las confesiones evangélicas, Salón para la religión judía, y El día del Señor y Pueblo de Dios para los católicos.

"Estamos muy lejos todavía de otras televisiones públicas europeas de países que no son confesionales", defendió ante la comisión mixta (Congreso-Senado) de control parlamentario de la RTVE y sus sociedades, donde ha aclarado que en la televisión francesa la programación religiosa es "obligatoria".

Sánchez recordó asimismo que la Constitución Española recoge en su artículo 16 que "los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones". "Cita por su nombre y apellido a la Iglesia Católica", remacha.

Así, indicó que, con anterioridad a la firma de los acuerdos con la Santa Sede, RTVE "venía atendiendo esta demanda social", así como "desde hace más de 30 años" la hace "extensiva" al resto de las confesiones. En este sentido, el diputado popular Ramón Moreno defendió por su parte que en RTVE se atienden las creencias religiosas de los ciudadanos "con toda la legalidad del mundo", así como se emiten programas religiosos para "los judíos, para los musulmanes, para los evangélicos, para los cristianos, en un sentido amplio, y naturalmente para los católicos".

El contenido religioso de RTVE, y en concreto la retransmisión de la misa en La 2, centró parte del debate público a partir de la demanda de Podemos de retirar este espacio, que en las semanas siguientes a esta petición ha incrementado notablemente su audiencia.

Pero, por otro lado, sobre los planes de refuerzo de la oferta del Canal 24 horas, Sánchez anunció que "se encuentra inmerso en un proceso de modernización" centrado en lograr "más agilidad informativa y capacidad de improvisación" para basar su parrilla en la emisión de tipo braking y ofrecer una "ambiciosa" oferta de programas informativos. De hecho, el próximo lunes 17 estrenará un nuevo plato "mucho más versátil", con distintos escenarios, así como una nueva parrilla, línea gráfica, rotulación y nuevos formatos de informativos y de puesta en escena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios