TV-Comunicación

'Sálvame' lidera las quejas por ser no apto para menores

  • El nuevo código señala que más de un 60% de las reclamaciones de 2015 son a Mediaset

Los programas Sálvame, de Telecinco, y los avances de Adán y Eva, de Cuatro, lideran la clasificación de espacios televisivos por número de reclamaciones en el informe de la Comisión Mixta de Seguimiento del Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia de 2015. Esta Comisión señala en su estudio anual, dado a conocer ayer, que el Comité de Autorregulación resolvió 162 reclamaciones, de las que un 61,7 % corresponden a contenidos y programas emitidos por los canales de Mediaset, un 21,6 % por Atresmedia, un 10,5 % por RTVE, un 3,1 % por NET TV y un porcentaje similar por las televisiones autonómicas. Por canales, de las reclamaciones resueltas, 42 de ellas se refieren a Telecinco y otras 42 a Cuatro, y les siguen Antena 3 (18 reclamaciones) y La 1 (12).

Además, en 146 de los casos de las reclamaciones resueltas no se han apreciado inconvenientes para la emisión (90,1 %) y en 16 de ellos sí (9,9 %), instándose al operador a su no reiteración futura. De esas últimas 16 reclamaciones resueltas y en las que se han apreciado inconvenientes para la emisión, nueve de ellas (un 56,3 %) se refieren a programas de Mediaset; tres (un 18,8 %) de RTVE; dos (un 12,5 %) de Atresmedia, y otras dos (12,5 %) de Forta.

En un comunicado, Mediaset destacó ayer que ha reducido en un 55 % las reclamaciones aceptadas (9 en 2015, frente a las 20 del año anterior) sobre contenidos en horario protegido, y que se trata de la cifra más baja en la historia del Comité de Autorregulación. Explica también que de las nueve reclamaciones aceptadas, ocho se corresponden con contenidos de actualidad vinculados a programas en directo. Mediaset afirma que de forma general ha descendido el número de reclamaciones presentadas sobre programas de producción propia como Sálvame.

La Asociación de Usuarios de la Comunicación subraya por su parte que el aspecto más conflictivo el año pasado fue la emisión de imágenes violentas, asociadas a atentados terroristas, por parte de informativos y magacines de actualidad. Buena parte de los casos se ha debido a no advertir previamente la naturaleza de las imágenes y se dieron en informativos de Antena 3, Cuatro, La Sexta, Telecinco y Telemadrid. Además, se han apreciado inconvenientes en otros programas (Palomitas, en FDF) y en películas (Todo para el ganador, de La 1; Círculo de fuego, de La Sexta), por contenidos de carácter sexual o violento, especifican los Usuarios.

El Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia es una iniciativa puesta en marcha en 2005 por las principales operadores televisivos que emiten en abierto. Precisamente en 2015 se modificó el sistema de calificación por edades de los programas, haciéndolo más preciso.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios