Crisis en Mediaset

'Sálvame', un formato en reconversión y con despidos

  • La presentadora Carlota Corredera y los directores David Valldeperas y Alberto Díaz dejan el maratón vespertino de Telecinco aunque seguirán vinculados a la cadena

Carlota Corredera en el programa 'Cámbiame', espacio que presentó tras dirigir 'Sálvame'

Carlota Corredera en el programa 'Cámbiame', espacio que presentó tras dirigir 'Sálvame' / Mediaset

Telecinco no puede permitirse ser segunda en el mando al cabo de los años. La tendencia de esta temporada marca el liderazgo de Antena 3 y los datos entre ambas cadenas empiezan a distanciarse y la cadena de Mediaset  no puede enmendar de forma fácil la situación aun estrenando su reality más esperado Supervivientes.

El maratón de cinco horas de Sálvame (dividido ahora en Sálvame Lemon Tea, con Terelu y María Patiño y Sálvame naranja) está en el punto de mira porque sus datos están lejos de sus mejores tiempos. La tertulia de gallinero pasa por una crisis que se reflejan en los 1,3 millones de espectadores que de media suelen congregar. El serial Tierra Amarga en Antena 3 está sobre los 1,6 millones y las cifras se desmarcan en Pasapalabra (que llega a acariciar los 3 millones) justo el concurso que dejó su hueco en la noche para prolongar durante una hora más Sálvame.

Rocío Carrasco con Jorge Javier Vázquez, el presentador, en su habitación en Montealto, reconstruida con todos sus cosas para el programa. Rocío Carrasco con Jorge Javier Vázquez, el presentador, en su habitación en Montealto, reconstruida con todos sus cosas para el programa.

Rocío Carrasco con Jorge Javier Vázquez, el presentador, en su habitación en Montealto, reconstruida con todos sus cosas para el programa. / Mediaset

Paz Padilla fue la primera en ser despedida en enero. La gaditana no era de las que atraía a más personal y una riña con Belén Esteban por la que abandonó el plató fue el detonante para su marcha. Otra de las presentadoras que rota en el programa, Carlota Corredera, ha anunciado que deja Sálvame este viernes. Seguirá unida a la cadena a través de la productora del maratón, La Fábrica de la Tele. En estos días el espacio de tarde también ha visto marcharse a sus dos directores, Davivd Valldeperes y Alberto Díaz. Se marchan a otros proyectos, mientras Mediaset medita y hará pruebas de contenidos y rostros para que la marca de Sálvame remonte. Por ahora el único confirmado, y que estará también de conductor en Supervivientes 2022, es Jorge Javier Vázquez.

Corredera deja el programa que dirigió y ha venido presentando en los últimos años y que convirtió casi en un proyecto personal. El público ha perdido empatía con Corredera y el espacio de tarde, al margen de sus contertulios encendidos y sus personajes recurrentes en tratamiento sensacionalista, parece necesitar otros conductores más cercanos.

El último fichaje de Telecinco, Ion Aramendi, procedente de La 1, en principio está llamado a centrarse en el debate de Supervivientes. El presentador vasco se forjó como reportero en Sálvame y no sería una sorpresa que regresara al formato que le dio su mayor oportunidad.

Ion Aramendi, presentador de 'The Dancer' Ion Aramendi, presentador de 'The Dancer'

Ion Aramendi, presentador de 'The Dancer'

La media del día Telecinco se ve perjudicada por este descenso en las tardes (también se está produciendo en las mañanas con la ausencia de Ana Rosa) y los datos de marzo llegan a ser sorprendentes: Antena 3 anota 14,3% de cuota en estos momentos y Telecinco, 11,8%. Dos puntos y medio de diferencia. Incluso en Andalucía Antena 3 es líder ahora con 15,8% y Telecinco anota 14,4%, cuando hasta diciembre la cadena del 5 tenía amplia ventaja en el público andaluz.

En Mediaset (la empresa española se ha fusionado con la matriz italiana) están tomando medidas para revertir la situación y recuperar ese fiel público que busca compañía y que mantiene encendida la tele con Telecinco desde la mañana a la noche, con su modelo de ir molturando personajes y temas desde primera hora y hasta las galas trasnochadoras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios