TV-Comunicación

'Sálvame' da el liderazgo a Telecinco en Andalucía

  • Canal Sur pierde casi 3 puntos respecto al arranque de la anterior temporada y se queda en septiembre como tercera opción en la comunidad, pese a la Champions.

La cadena más vista en estos momentos en Andalucía no es ni Canal Sur ni Antena 3, los dos canales que durante los últimos dos años se alternaban como opciones favoritas en los andaluces. Es Telecinco la que de nuevo lidera a nivel nacional y andaluz, aunque con un escueto share acumulado del 16%. El fortalecimiento de la franja de tarde con el polémico Sálvame (el Consejo Audiovisual andaluz ha pedido su cancelación) es el principal factor de este aumento en los índices de audiencia.

Las esperanzas de Canal Sur de volver a liderar en el inicio de la temporada, tal como sucedió el año pasado con el estreno de los nuevos contenidos, no se repite en este año, ya que la autonómica se convierte en tercera elección, por detrás de Telecinco y de Antena 3(14,9%). A la espera del resultado de anoche, con el partido del Madrid, Canal Sur concluye septiembre con un 14,4%, igual registro que en agosto (y que se vería remontado con 1 ó 2 décimas con la Champions, que no ha sido precisamente un recurso tan decisivo). En comparación con septiembre de 2008 es de casi 3 puntos, lo que pone en cuestión la apuesta de programación del director general Pablo Carrasco. La franja de tarde a su vez es la que encuentra problemas para despegar con La tarde, aquí y ahora, con Juan y Medio. La media del espacio (que ayer superó los 15 puntos con las informaciones del caso Marta del Castillo) ha estado sobre los 12,5 puntos, muy atrás de lo que anotaba María del Monte, espacio que recibía numerosas críticas por sus contenidos. El flojo rendimiento del prime time de lunes a viernes y el descenso en los índices de los informativos llevan a este caída de la cuota media de la cadena, que pese a todo es la más vista de entre las autonómicas.

El consumo de los temáticos de la TDT, la fragmentación de ofertas, es lo que ha contribuido al descenso general de los principales canales respecto al arranque de la anterior temporada. Unos 6 puntos, tanto en España como en Andalucía (donde ha crecido rápidamente el consumo de TDT), son los que han dejado de anotar las generalistas para depositarlos en el porcentaje de las temáticas. Cuatro, por su parte, aguanta con un 7,4%, y La Sexta prácticamente empata con ésta a nivel estatal gracias a los datos del Eurobasket, aunque sólo influyeron los partidos de la recta final. El aumento de la TDT hunde a La 2, que pierde 1 punto en un año, y anota 3,5 en España.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios