TV-Comunicación

Regresa a RTVE el director que dio alas a Alfredo Urdaci

  • El Congreso vota el día 16 con el respaldo del PP la presidencia de José Antonio Sánchez.

RTVE vuelve diez años atrás. El onubense José Antonio Sánchez, con una gestión polémica al frente de la corporación pública con un déficit incontrolable y unos informativos desprestigiados por la labor de Alfredo Urdaci, regresa a la misma casa que tuvo que dejar en 2004 y será nombrado por el Congreso en la sesión extraordinaria del 16 de octubre con sólo el respaldo del PP (tras una primera vuelta el día 14 y pasar anteriormente el dictamen de la Comisión de Nombramientos). La trayectoria de Sánchez Domínguez en RTVE y en tiempos recientes en Telemadrid, donde acometió un ERE que afectó a más de 700 trabajadores, no es una tarjeta de presentación halagüeña para la redacción de la casa y para los partidos de la oposición, que ya torcieron el gesto en la noche del lunes cuando el grupo popular confirmó el nombre. José Antonio Sánchez, con la credencial de su trabajo en la televisión madrileña, ha sido impuesto por la línea dura del partido del Gobierno, respaldado por Dolores de Cospedal, frente a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que era quien respaldaba al dimisionario Leopoldo González-Echenique, de quien se le reprocha su falta de mano firme en beneficio hacia la imagen de Gobierno, mientras La 1 ha arañado a duras penas un 10% de audiencia este septiembre, alcanzando mínimos históricos en meses pasados.

Sánchez Domínguez, que deja Telemadrid con poco más del 4% de share, ahora se encontrará en RTVE con Julio Somoano, jefe de informativos y que tuvo una dilatada trayectoria en la cadena autonómica que sufrió hace tres años el mayor ajuste de su historia. Sánchez fue director general de RTVE entre 2002 y 2004, marcado por la polémica labor de Urdaci y cesó en el cargo con la victoria socialista en marzo de 2004. Durante su etapa, contando con Letizia Ortiz, la actual Reina, como conductora de los Telediarios, Urdaci pronunció aquel "ce-cé, o-ó" de la sentencia sobre la sesgada cobertura de la huelga de 2002 y fue cuestionado por asuntos como el tratamiento del drama del Prestige. El directivo regresa ahora sólo con el apoyo del PP (González-Echenique obtuvo 194 votos, los de PP y CiU). UPyD ha presentado una candidatura, sin opciones, Francisco Javier Montemayor Ruiz.

El Consejo de Informativos de TVE, muy combativo con Somoano, ha reaccionado con desagrado el nombramiento. "En un momento en que RTVE atraviesa serias dificultades económicas, con niveles de audiencia y credibilidad de sus informativos en algunas de sus cotas más bajas, una propuesta como la presentada no augura apuesta por enderezar el rumbo para recuperar las audiencias y el prestigio perdidos", mostraba la comisión de la redacción, oteando escéptica la defensa del modelo de la radiotelevisión pública. El Consejo pide un "esfuerzo de consenso para devolver a RTVE su prestigio y garantizar su futuro como servicio público". El sindicato UGT califica de "temerario" el nombramiento, tras el ERE practicado en Telemadrid. Los sindicatos sospechan que Sánchez Domínguez ha recibido el encargo de recortar la plantilla de la corporación pública tras las elecciones generales de 2015, en línea con lo producido en Telemadrid.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios