TV-Comunicación

Recetas de la tele a la mesa

  • Itziar Miranda y Manu Baquero, de 'Amar en tiempos revueltos', lanzan un recetario en el que recuperan platos de toda la vida para sus seguidores

La cocina de Manolita y Marcelino es el título del libro con el que, Itziar Miranda y Manu Baquero, se acaban de lanzar al mercado editorial. Una apuesta donde, como aficionados a la cocina que son, han recopilado una serie de recetas tradicionales que, desde las lentejas al arroz con leche, constituyen una excelente guía para permitir que, dichos platos, sigan manteniéndose vigentes. "Hay una tendencia a lo tradicional", explica esta actriz nacida en Zaragoza. "Por la crisis se está imponiendo hacer un plato con cuatro ingredientes porque, ¿quién puede ir a comer a El Bulli? Es bueno desarrollar nuestra imaginación y, eso sí, dar un toquecito personal a los guisos de toda la vida".

Muy compenetrados como pareja profesional -no lo son en la realidad-, los intérpretes se encuentran inmersos, aparte del rodaje de su serie, en proyectos tan interesantes como la puesta en escena de La ratonera, él, y de La lección, ella. Dos obras de teatro que les permiten no sentirse encasillados en la interpretación de unos roles a los que llevan unidos ya hace seis años. "El ritmo de trabajo es muy fuerte", asegura Manu. "Las chicas se levantan a las cinco y media de la mañana para ir antes a maquillaje y peluquería y, con las funciones, llegamos hasta las doce de la madrugada. Sea como sea merece la pena porque, en esta profesión, a veces te viene todo y, en otras ocasiones, no llega nada. Ya tendremos tiempo de descansar y de que lleguen los parones".

En unos momentos durante los que se pone en tela de juicio la autoría de muchos de los libros que salen al mercado, nuestros entrevistados se apresuran a defender la suya y a confirmar que, a pesar de que, ahora, no pueden dedicarle demasiado, los fogones son una de sus pasiones. "El libro está lleno de anécdotas con lo que, quien nos conozca, sabe que no podría haberlo escrito nadie. Muy bueno tendría que ser el 'negro' para que no se notara. Existe mucha complicidad entre nosotros y eso se nota", aclaran al unísono. "Cocinar es un acto de generosidad que intentamos practicar siempre que tenemos oportunidad y, si bien es verdad que, entre semana, resulta imposible, los sábados y domingos, sí que nos metemos en "faena".

Encantados con pertenecer al equipo de Amar en tiempos revueltos, los jóvenes reconocen que, dicha producción, ha logrado renovarse temporada a temporada y que, tal vez ahí, radica el secreto de su éxito. "Hemos tenido la inmensa suerte de compartir plató con grandes figuras como Pilar Bardem o Maica Barroso. Eso es un lujo", aclara Itziar. "En realidad, todo depende de los guionistas y de una labor que, si es talentosa, impide que te aburras. Va reinventándose a sí misma". "Es el relato de nuestros abuelos", complementa su compañero. "Yo tengo 32 años y, en la escuela, no nos hablaban demasiado de esta parte de la historia de España con lo que me siento muy afortunado por poder revivirla y hacerlo con tanto amor". ¿Una trama sin fecha de caducidad? "No. Llegará un momento en el que se agotará. Será el público el que lo decida porque, mientras la gente quiera, estaremos aquí".

Entre tanto, los autores del volumen que nos ocupa, nos proponen dos menús ideales para las fechas navideñas que se avecinan, el primero, y para enamorar a alguien a quien queramos conquistar con "artes culinarias", el segundo. "Cara a las fiestas recomendamos almejas a la marinera, un pescadito de segundo, como bacalao al pil-pil, y turrón casero como postre y, para una cena especial, ajoblanco con frambuesas y, por ejemplo, lubina a la sal", recomiendan estos simpáticos chefs dispuestos a continuar haciéndonos pasar unas estupendas sobremesas en La 1 y, cómo no, a reivindicar, frente a la alimentación basura, una forma, sana, saludable y barata de sentarnos a la mesa. Sin duda, un sabroso regalo de Reyes.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios