Concurso público

Rafael Camacho defiende la vuelta de publicidad a RTVE

  • Los aspirantes al consejo de administración de RTVE comparecen en la comisión de valoración

Torrespaña, sede de los informativos de RTVE

Torrespaña, sede de los informativos de RTVE / RTVE

El que fue director general de Canal Sur en la primera década de este siglo (de 2000 a 2008), Rafael Camacho, fue uno de los cinco aspirantes al consejo de administración que este miércoles pasaron por la comisión de valoración de las Cortes. Camacho defiende que para la financiación de RTVE debe regresar la publicidad en determinadas franjas, sin que condicione el contenido del servicio público.

El objetivo principal, a su juicio, es acelerar la transformación digital y ser referencia informativa.

Los cinco aspirantes al Consejo de RTVE mejor valorados por el Comité de Expertos encargado en su día para evaluar el currículum de los candidatos han disentido s en el Congreso de los Diputados sobre el modelo de financiación de la Corporación y sobre si debe regresar a ella o no la publicidad.

Lo han hecho en sus comparecencias ante la comisión consultiva de Nombramientos del Congreso de los Diputados, en la que han expuesto sus planes para el ente público: el exdirector de programas de TVE Francisco Javier Montemayor Ruiz, 

El exdirector programas culturales y educativos de TVE José Manuel Pérez; el exdirector de Comunicación y Relaciones Institucionales de RTVE entre 2013 y 2018, Manuel Ventero, y el administrador único de la Televisión Canaria, Francisco Moreno.

El primero en comparecer ha sido Montemayor, que figuraba en segundo lugar en la lista de los veinte aspirantes elegidos en diciembre de 2018 por los expertos. La exdirectora de Informe Semanal, Alicia Gómez Montano, que encabezaba la lista, falleció hace esta semana un año, en el transcurso del proceso.

Tesis presentadas

Una situación a la que se ha referido Montemayor en sus primeras palabras ante esta comisión por la que comparecerán finalmente los más de 90 candidatos que se presentaron inicialmente al concurso público, como así se acordó después de que el Senado resolviera los recursos presentados a la lista elegida, y dado que sólo con los diecinueve que la componían no era posible cumplir con el requisito de la paridad.

Para Montemayor, volver a la publicidad sería erróneo porque hay un decrecimiento de un 20 % de la inversión publicitaria. Ha abogado por la independencia, la transparencia "absoluta" para lograr la confianza de la audiencia y el ente vuelva a ser "referente", y ha afeado que se haya externalizado demasiado contenido "a veces".

El modelo de financiación, para Perez Tornero, está vinculado con lo que las Cortes le encomienden a RTVE en el próximo mandato marco, es decir qué servicios le pide, y así se podrán evaluar los costes, pero por la experiencia vivida, en su opinión, "no estamos en principio en un mal sistema".

"Cobrar de las tasas, de los beneficios de las de pago, y con lo que viene de las plataformas, probablemente pueda ser uno de los sistemas más estables en Europa en el futuro si se hace en proporción a los servicios del mandato marco", ha dicho Pérez.

Manuel Ventero ha considerado fundamental para la viabilidad de la corporación la vuelta a la publicidad comercial, porque en su opinión "es totalmente inoperante" que parte de los recursos de RTVE y que el 60 por ciento de las subvenciones se someta a "la discrecionalidad" del Gobierno.

Esta vía de financiación "complementaria" a los recursos públicos no perturbaría, según sus consideraciones, el objetivo prioritario de servicio público que da sentido al ente, y sería cuantitativamente medida y cualitativamente apropiada. La dotación presupuestaria debería ser 1.200 millones de euros, según ha dicho.

Francisco Moreno ha abogado por un debate constructivo con las Cortes en lo relacionado con un marco estable de financiación para despegar "indeseables incertidumbres y garantice un horizonte temporal aceptable para una planificación de actividades a corto, medio y largo plazo".

Las Cámaras, son para Moreno, las competentes para determinar todos los aspectos relacionado con su independencia financiera.

En este jueves comparecerán otros aspirantes: María Eizaguirre, Agustín García, Juan Manuel Romero, Eladio Jareño, Vicenç Sanclemente, Carmen Sastre y Juan Jesús Buhigas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios