Radio informativa

Radio 5 Todo Noticias cumple 25 años

  • La cadena informativa de RNE nació con inspiración de France Info y BBC Radio 5 Live

El doctor José Antonio López Guerrero, colaborador en el ámbito divulgativo médico en Radio 5

El doctor José Antonio López Guerrero, colaborador en el ámbito divulgativo médico en Radio 5 / RTVE

Antecedía en España a otras cadenas informativas monográficas (en nuestra tierra contamos con Andalucía Radio Información, de la RTVA) y fue precursora en RTVE de proyectos como el Canal 24 Horas. El 18 de abril de 1994 nacía Radio 5 Todo Noticias con el objetivo de liderar la radio informativa. La cadena de radio procedía de una fórmula generalista y a su vez partía de la desaparecida Radiocadena Española. RTVE también seguía los pasos de la catalana TV3, que arrancó con su radio temática Catalunya Informació en 1992.

RNE 5 cumple 25 años y nació con la referencia de France-Info y de la BBC Radio 5 Live. Y por supuesto, con el soporte televisivo, con los rasgos de la CNN (en España nacería CNN+ en 1999). Su primer director fue Jesús Vivanco y en su redacción fundadora estaban Guillermo Orduna, Charo Mostaza (dos de sus primeros editores) y Antonio Peiró (primer responsable de la continuidad informativa) que se han unido en Documentos RNE, un podcast de la cadena pública que puede oírse en RTVE.es. También intervienen el veterano Diego Carcedo, creador e impulsor del proyecto; el actual director de Radio 5, Fernando Martín, y otros periodistas de una cadena que fue probando parrillas “ para adaptarse a los avatares informativos”.

En la España de los 90, en el umbral de la digitalización y la transformación de los medios de comunicación, Radio 5 Todo Noticias vino a cubrir demandas de una sociedad cada vez más deseosa de información. Y ese era, precisamente, el proyecto de RTVE con su cadena informativa en la radio: boletines, titulares, información de servicio público, conexiones en directo y datos complementarios. Un contenido ordenado cíclicamente para completar cada hora, con actualización permanente durante 24 horas al día. El eslogan de arranque de la cadena era muy elocuente al respecto: “Hacía falta”. En estos tiempos de inmediatez con internet y la multiplicación de altavoces por las redes sociales, Radio 5 es un emblema por su capacidad antecesora a los ritmos de la actualidad de hoy.

En la cadena Todo Noticias, aprovechando la red de centros territoriales, se instauró en la radio española una cadena informativa que abordaba desde lo global a lo local, con un peso muy importante de las noticias de proximidad. Desde RTVE se expone que la cadena informativa ha sido testigo de la historia reciente, desde los atentados terroristas o catástrofes naturales hasta las celebraciones deportivas. Una fórmula informativa que ha ido perfilándose con el paso de los años, complementada con contenidos divulgativos y páginas para la cultura, los espectáculos y todo lo vinculado con las nuevas tecnologías.

En el Documentos RNE que recorre la historia de Radio 5 también interviene Jesús Casellas, uno de los técnicos más veteranos de la cadena pública, que analiza de qué manera se fue innovando y modernizando en esta cadena que es referencia de la información a través de las ondas, en un mundo en transformación y en cambio continuo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios