La serie censurada

RTVE rectifica y repone lo último de 'La República'

  • Este sábado, a las 23.30, vuelve a ofrecerse el último capítulo programado antes de comenzar con la censurada segunda temporada

Álex Angulo, Verónica Sánchez, Félix Gómez y Alejo Sauras en 'La República'

Álex Angulo, Verónica Sánchez, Félix Gómez y Alejo Sauras en 'La República' / RTVE

Tras siete años en la recámara, con censura política por algunas de sus escenas,  la segunda temporada de La República aún tiene que encarar improvisaciones y cambios de última hora. Finalmente la dirección de RTVE ha decidido retrasar en una semana el estreno de los nuevos capítulos y en este sábado, a la tardía hora de las 23.30, se repone el último episodio de la primera temporada, las últimas escenas vistas de una serie que tras años de olvido ahora pasará de largo, tal como han lamentado sus actores.

En el transcurso de estos años de espera incluso han fallecido dos de sus actores de su elenco principal, Héctor Colomé y Álex Angulo, y a ellos estará dedicada la emisión.

14 de abril. La República, el título completo de la secuela de La Señora producida por Diagonal TV, se estrenó en la primavera de 2011 y se produjo una segunda tanda de capítulo que se anunciaron para el otoño de ese año. Con la dirección interina del consejo de administración tras la dimisión de Alberto Oliart, la ficción pasó a la lista de espera (dejaron por entonces de programarse producciones estelares del prime time) antes de quedar olvidada en un cajón con la dirección general de Leopoldo González-Echenique, nombrado por el PP. Otra de las series afectadas por aquella paralización del período interino fue Isabel, que se convertiría en uno de los pocos éxitos de audiencia de aquella etapa de González-Echenique.Finalmente el serial de La República ve ahora la luz, cuando ya todo el equipo había perdido la esperanza de que se programara en TVE. La ficción ambientada en los años 30 está protagonizada por Félix Gómez, Verónica Sánchez, Mariona Ribas y Alejo Sauras. Los tres primeros forman un triángulo amoroso en primer plano del convulso contexto histórico de los años republicanos.

Sinopsis de cómo quedó la serie

El capítulo que se programa mañana, Quien siembra vientos, los acontecimientos se precipitan con un inesperado desenlace en la finca de la familia De la Torre, donde se suceden los conflictos con los jornaleros. Esos encontronazos acabarán en tragedia. Una de las disposiciones de la nueva ley de la Reforma Agraria obliga a los propietarios a sembrar. Esta vez Agustín (Héctor Colomé) no se opone, pero ahora son los jornaleros los que se niegan a hacer su trabajo alentados por los sindicatos.

Fernando (Félix Gómez) acude a Alejandra (Verónica Sánchez) para hacerle comprender la situación y que trate de convencer a Jesús (Alejo Sauras).

La segunda temporada, que se iniciará al sábado siguiente, abarcará hasta julio de 1936, con el estallido de la Guerra Civil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios