Derechos de emisión

RTVE se queda sin Juegos Olímpicos y pide auxilio

  • Discovery se hizo con los derechos internacionales de la cobertura y Rosa María Mateo pide un presupuesto extra de 50 millones de euros. La cita olímpica le garantizaría el liderazgo de audiencia el próximo verano a La 1

Pau Gasol, llamado a ser una de las grandes figuras españolas en Tokio 2020

Pau Gasol, llamado a ser una de las grandes figuras españolas en Tokio 2020 / EFE

La matriz de Discovery Channel se hizo con los derechos de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (en España se emitirían en Eurosport), pero RTVE considera servicio público esencial cobertura de la principal cita deportiva del calendario y ha solicitado una ampliación entre 50 o 60 millones de euros para el presupuesto de 2020 para la adquisición y retransmisión de las pruebas de Tokio.

Al margen del interés del servicio, los Juegos, con la selección de baloncesto y la de fútbol, que posiblemente podría estar liderada por Sergio Ramos, le permitiría a La 1 ser la líder segura de las audiencias del próximo verano.

La administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo (que está abordando un gestión discreta), lamenta que sin este suplemento por primera vez en la historia RTVE se quede sin cubrir unos Juegos. Precisamente la primera cobertura especial en directo  en TVE, entonces emisora única, fue en los Juegos de Tokio 1964, a través de un par de horas en directo a través de Mundovisión. Una proeza de las cadenas públicas europeas de entonces. De igual manera se cubrieron las pruebas de México 1968.

Mateo pide ante el encuentro nipón del próximo verano “colaboración al Gobierno para garantizar el presupuesto necesario” ya que sus cuentas actualmente en vigor, las prorrogadas de 2018, no tienen una partida específica para los Juegos.

La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo

La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo / EFE

La administradora ha enviado misivas tanto a la ministra de Hacienda como al propio presidente.

“El presupuesto actual de RTVE es el de 2018, que ha quedado prorrogado y no contempla recursos para hacer frente a los costes necesarios para retransmitir los Juegos Olímpicos”, ha explicado Mateo a la oposición, insistiendo en que la intención desde la corporación es clara. Para Mateo la difusión de los Juegos es “prioritaria” para la cadena pública y que se están “poniendo todos los esfuerzos necesarios” para que esta situación llegue a buen puerto.

Mateo asegura que se ha coordinado con todos los equipos de la casa para establecer el presupuesto necesario, a través de la dirección técnica y del canal Teledeporte.  La responsable única de la cadena pública ha transmitido su exposición a  la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, y a su homólogo de Cultura y Deporte, José Guirao.

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha recibido también una carta de la corporación en la que se expresa “la importancia y la relevancia que tienen los Juegos Olímpicos para los españoles y para todos los ciudadanos que viven en el país”. 

“En esa carta le he expuesto al presidente que, si no ofrecemos por la televisión pública los Juegos de Tokio sería la primera vez en la historia que RTVE no retransmitiera esta importante cita deportiva”, señala Mateo. Tal y como explica en el texto, la responsable de la Corporación está a la espera de una respuesta de la Moncloa.

Todas las cadenas públicas de la Unión Europea, salvo las de Bélgica y España, han adquirido ya los derechos a Discovery Communications, poseedora de la cobertura y que abordará a través de Eurosport y, en abierto, a través del canal DMax, tal como pudieron contemplar los espectadores españoles las dos medallas en los Juegos de invierno de Pyeongchang.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios