TV-Comunicación

RTVA pierde 35,3 millones hasta septiembre, 4,8 más de lo previsto

  • Carrasco adelanta que el déficit de la radiotelevisión pública andaluza rondará los 40 millones de euros a final de año.

El director general de la RTVA, Pablo Carrasco, ha informado en el Parlamento andaluz de que las pérdidas de la radiotelevisión pública andaluza a 30 de septiembre ascendían a 35,3 millones de euros, 4,8 millones más del déficit presupuestado para todo este año, fijado en 30,5 millones de euros. Además de este déficit, Carrasco también ha revelado en la comisión de control de la RTVA del Parlamento andaluz que la deuda a proveedores de la radiotelevisión pública andaluza ascendía a 32 millones de euros a final del tercer trimestre.

Carrasco ha matizado que estas cifras son "provisionales" y ha justificado este aumento de las pérdidas por la crisis del mercado publicitario y por la concentración de las cadenas nacionales en dos grandes grupos que se han dotado "de una fuerza en el mercado publicitario absolutamente espectacular". Ha adelantado que el déficit de la RTVA a final de año rondará los 40 millones de euros, casi 10 millones más de lo presupuestado, pero una desviación "inferior" a la de anteriores ejercicios.

En su opinión, si no se hubieran tomado medidas como la supresión de la programación de Canal Sur 2 o la reducción en 10 millones de euros del coste de la programación, el déficit de la RTVA se hubiera disparado a final de año hasta más de 60 millones de euros.

Los gastos de la RTVA en 2013 serán inferiores entre 90 a 100 millones de euros que los existentes hace cuatro años, según Carrasco, quien ha apostillado que en esta empresa pública afronta la crisis con una gestión "seria, austera y rigurosa". "No estamos en una situación alarmante; estamos ocupados para que la RTVA pueda seguir prestando su servicio y seguir teniendo una estructura similar a la que tiene en estos momentos", ha aseverado.

Según sus datos, los gastos de la RTVA a 30 de septiembre ascendieron a 143,7 millones de euros, el 65,45 por ciento del presupuestado para todo el año y 17,3 millones menos que las pérdidas del mismo periodo del año anterior. Los ingresos en los tres primeros trimestres del año ascendieron a 108,4 millones de euros, el 57,33 por ciento de lo previsto para todo el año y un 25 por ciento menos que lo recaudado en el mismo periodo del año anterior. Carrasco ha reiterado la dificultad para absorber la reducción de la aportación de la Junta de Andalucía a la RTVA, que este año es de 122 millones de euros, lo que unido a la crisis coloca a esta empresa en una situación económica financiera "muy difícil".

Miguel Contreras, del PP, ha señalado que "lejos de ver alguna mejoría" se constata que la desviación presupuestaria de la RTVA "sigue aumentando" y del millón de euros del año pasado ya alcanza los 4,8 millones.

Ha censurado que los ingresos extraordinarios presupuestados por venta de acciones de empresas participadas por la RTVA y por operaciones inmobiliarias "son imposibles de cumplir", como ya vaticinó el Grupo Popular. "El escenario para la RTVA es preocupante, con sólo un treinta y cinco por ciento de ejecución presupuestaria de los ingresos; es un situación alarmante y preocupante para sus mil seiscientos trabajadores; la disminución de los ingresos publicitarios pone en grave peligro la continuidad de la empresa", ha señalado. Contreras también ha criticado que la supresión de la programación de Canal Sur 2 "tampoco parece ser muy efectiva" y se ha preguntado qué responsabilidades hubiera tenido que asumir Carrasco con estos resultados si dirigiera una empresa privada.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios