Próxima serie de estreno

Quique Dacosta y las historias personales en un plato

  • El reconocido chef extremeño radicado en Denia estrena en diciembre en Amazon 'Una vida, una cena'

Quique Dacosta en  plena elaboración para Alejandro Sanz

Quique Dacosta en plena elaboración para Alejandro Sanz / Amazon

Acaba de refrendar en Sevilla sus tres estrellas Michelin, con una cocina de kilómetro cero fabulosa en la costa alicantina, en Denia, a lo que ha de añadir las dos estrellas de El Poblet, en Valencia. El chef Quique Dacosta (Jarandilla de la Vera, Cáceres, 1972) cuenta con una cocina personal que le ha llevado a trasladar su pericia a los sentimientos de determinados comensales.

Quique Dacosta estrena el 17 de diciembre en Amazon Prime Video con un programa de alta cocina en la que ni hay recetas ni se aprende a cocinar, sino que desnuda el alma de algunos invitados famosos a los que transforma sus recuerdos más íntimos en sabores, olores y texturas.

"Para mí la cocina es mi lenguaje, la herramienta con la que me comunico y con la que construyo mi proyecto, con ella me expreso. Y es algo personal y auténtico, porque te cuentas a ti mismo", explica. Sus 34 años de carrera profesional (a los 16 empezó como pinche en El Poblet) le han dado , "técnica y capacidad para crear platos ricos, bellos, buenos, estéticamente bien aceptados", pero siente que sus pasión está alejada de otros que no saben transmitir.

En los 90 contextualizó la nueva cocina valenciana y en los 2000 creó una nueva cocina de clara inspiración en los paisajes y las artes; y es en 2011 cuando cambia su registro y desarrolla la nueva estructura de platos, divididos en actos y secuencias de degustaciones que concluyen en un menú de unos 40 pases.

Todas estas inquietudes, que han dado al chef estas 5 estrellas Michelin que luce, llegaron hasta los productores de Mediapro y entre ellos creció la necesidad de "extrapolar" su sabiduría a un nuevo formato.

"Tenía que sacarlo de la vajilla y que no fuera mío, sino de otras personas a las que les han pasado cosas estimulantes: quería meterme en su mundo, para, de alguna manera, que ellos se coman su propia vida", explica Dacosta. Y así nace Una vida, una cena, con personajes que le "provoquen", que "tengan sabor y fondo para sacarles el jugo", dice en una frase que en este caso es más que metafórica.

El programa es un acto de creación completa que dejará rastro en los menús de Dacosta, puesto que algunos de los platos creados para sus invitados se quedará en la carta, como la coca de arroz glutinoso y hierbas silvestres al pesto para Alejandro Sanz. Una coca vibrante, preciosa y al final un puntito amarga, como la experiencia del recuerdo que refleja, recuerda el propio chef. Sanz será uno de esos invitados estelares.

El chef Quique Dacosta El chef Quique Dacosta

El chef Quique Dacosta / M.G.

También preparará el corazón de toro José Mari Manzanares, que explota nada más meterlo en la boca; las deslumbrantes y sabrosas flores raras Andrés Velencoso, y el dulce y blanquísimo arroz cenizas Najwa Nimri, que recuerda a un paisaje nevado del País Vasco, donde transcurrió la niñez de la actriz de Vis a vis.

Cada invitado protagonizará un capítulo, hasta seis, que se completan con Inma Cuesta, la única que eligió un menú sin carne, y Garbiñe Muguruza.

La experiencia dura unas tres o cuatro horas, que quedan reducidas a los 50 minutos del programa, donde se ve cómo el chef, con su equipo más estrecho, dibuja los platos literalmente; de hecho, Dacosta es un creador total, responsable también de los diseños de sus cartas.

"Cuando hago algo en mi vida busco ese punto de excelencia y lo que tenemos entre manos es una serie de tres estrellas Michelín", proclama, quien reconoce que los cocineros "vivimos buscando la aprobación del público y la de la crítica". En estos años de profesión, Dacosta ha abierto otros cinco restaurantes, en Valencia, donde está El Poblet, Llisa negra, Mercatbar y Vuelve Carolina; el Quique Dacosta, de Denia, y Arros, en Londres, recién abierto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios