TV-Comunicación

Prisa acepta vender a Telefónica el 56% de Digital+ por 725 millones

  • El Consejo de Administración de Prisa se ha reunido con carácter extraordinario tras conocer la oferta de Telefónica, que ya cuenta con un 22% del capital de Digital+.

El Consejo de Administración de Prisa ha acordado aceptar la oferta de Telefónica para comprar el 56% de Digital+ por 725 millones de euros, ha informado el grupo de comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) El Consejo de Administración de Prisa se ha reunido con carácter extraordinario tras conocer la oferta formulada por Telefónica, que ya cuenta con un 22% del capital de Digital+ y con esta compra aumentará su participación al 78%. 

La operación ha sido bien acogida por los analistas, lo que ha motivado que ambas compañías hayan aumentado sus cotizaciones en bolsa. Las firmas de análisis han valorado la lógica de la operación y los aspectos positivos que supondría en la estrategia comercial de Telefónica realizar ofertas de contenidos junto a servicios de telecomunicaciones. 

Para HSBC, contar con una cartera de contenidos es una pieza esencial para el despegue de la fibra óptica, una actividad que la operadora que preside César Alierta está acelerando en un mercado en el que se espera una creciente competencia entre los grandes operadores tras la compra de la empresa de cable Ono por Vodafone. UBS destaca que es un paso estratégico positivo por el refuerzo que supone en las ofertas comerciales de Telefónica denominadas Fusión que, además, incrementaría el atractivo para los potenciales clientes de los paquetes que incluyen televisión. 

Para N+1 la operadora necesita acceso a contenidos de calidad y mejorar su oferta en banda ancha fija y móvil, necesidades que la compra de la plataforma televisiva de Prisa cubriría de forma más rápida y barata que si empezara a crecer en este ámbito desde cero. Por otro lado, destaca también que tiene elementos positivos para Prisa, ya que se desprendería de un activo con altos costes de gestión y de inversión y con el dinero obtenido podría recomprar deuda. La firma de análisis Kepler Cheuvreux considera que tiene lógica para Telefónica porque reforzaría su cartera de productos y ganaría competitividad en fibra y contenidos, al contar con mayor y mejor programación televisiva, además de que le permitiría lograr sinergias como ahorro en distribución, publicidad y márketing. 

Los inversores parecen compartir esta visión positiva y las acciones de Telefónica y Prisa han cerrado en positivo en una jornada en la que el IBEX 35, el principal indicador de la bolsa española, se ha dejado el 0,64%. Las acciones de Prisa han cerrado en 0,413 euros, lo que supone un alza del 4,56%, la segunda mayor subida del mercado, mientras que Telefónica se ha revalorizado el 0,25%, hasta los 11,92 euros por acción. Durante el día los títulos de Telefónica llegaron a sobrepasar los 12 euros (12,01 euros) y las de Prisa marcaron un máximo de 0,463 euros por título. Sin embargo, Mediaset, accionista de Digital+ que de prosperar la operación se quedaría con el 22% de la plataforma televisiva, ha perdido el 0,96%, hasta 7,75 euros por título. 

La oferta de Telefónica, que debe recibir el visto bueno de las autoridades de competencia, llega unas semanas después de que el grupo accionarial de control de Prisa redujera su porcentaje en la plataforma televisiva por debajo del 30% y expirara el plazo que tenían los accionistas para ejercitar determinados derechos de adquisición. El pasado 27 de febrero el consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, expresó públicamente el interés de la operadora por Digital+ al tiempo que recordó el esfuerzo realizado por la empresa en adquirir contenidos. 

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