TV-Comunicación

Los editores de Prensa critican un reportaje de 'Informe Semanal'

  • AEDE lamenta que TVE cargara las tintas contra otros medios en 'La tormenta de papel'

La Asociación de Editores de Diarios Españoles, AEDE, ha elevado una dura queja contra TVE por lo ofrecido en el pasado Informe Semanal, en el reportaje titulado La tormenta de papel y elaborado por la periodista Ángela Rodicio. Los editores de Prensa critican especialmente que el reportaje insistiera en que los quiosqueros cifran la caída de la venta de ejemplares de diarios "entre el 30 y el 40%", una estimación que sextuplica el descenso real del 6% sufrido en 2009, según los datos aportados por la Oficina de Justificación de la Difusión. Cifra que tampoco se corresponde con la evolución de lectores y lecturas suministrada por organismos independientes como el Estudio General de Medios (EGM). AEDE subraya además que la caída de venta de ejemplares es sensiblemente menor que la reducción que experimentó el consumo en 2009 en España.

El colectivo de editores lamenta el tono catastrofista con que se hilvanó en el reportaje las entrevistas a distintos directores de periódicos, en un trabajo en el que se excluyeron los descensos comparativos respecto al resto de medios de comunicación. AEDE critica que en La tormenta de papel no se ofreciera una versión de su colectivo, ni que se hiciera mención a los datos sobre difusión y audiencia proporcionados, por ejemplo, por el Libro Blanco de la Prensa Diaria, un anuario de referencia editado por la asociación

AEDE reprochaba ayer que ese reportaje en un medio de comunicación público "aproveche un momento de profunda crisis económica para cargar las tintas contra otro medio de comunicación muy concreto, cuando las circunstancias de los demás resultan muy similares", señala el organismo. "Además, en las propias declaraciones de los directores entrevistados se destaca tanto la especial sintonía de los diarios impresos y digitales como sus múltiples oportunidades de desarrollo".

Los editores consideran especialmente graves que tales inexactitudes y parcialidades provengan de TVE, un medio público, "y que por lo tanto debería tratar con equidad y con total rigor la interpretación de los cortes de los personajes entrevistados", expresaba el colectivo en un comunicado emitido ayer.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios