TV-Comunicación

Pedro Piqueras: "Hay que utilizar las armas que ofrece la televisión"

  • Los informativos de 'prime time' de Telecinco se sitúan líderes en mayo.

Hace dos años Telecinco se alejaba en alrededor de 10 puntos del líder en cuanto a Servicios Informativos: Antena 3. Fue cuando Pedro Piqueras tomó las riendas de las noticias del 'prime time' de entre semana, dando un vuelco al fondo y las formas para, poco a poco, ir remontando los resultados. Este mes de mayo, el telediario de la cadena de Fuencarral en el 'prime time' de entre semana será por primera vez el más seguido, adelantando a La 1 y Antena 3, con quien mantiene una dura lucha. La clave de Piqueras es que el noticiario sea "muy ágil", utilizando para ello "las armas que te ofrece la televisión".

Por primera vez, el informativo más importante para las cadenas, el de entre semana en horario de máxima audiencia, ha sido conquistado por Telecinco, al cierre ayer de las ediciones del mes de mayo, y Piqueras se siente "bien", ya que ha sido "un trabajo duro para todo el mundo". "El primer objetivo cuando llegamos fue que no bajara y, si era posible, acercarnos a la competencia que nos sacaba hasta 10 puntos de ventaja en algunos casos".

Sin embargo, aunque es un resultado que "está muy bien", el periodista no quiso "lanzar las campanas al vuelo", ya que el liderazgo entre informativos es "cíclico". "Lo importante, más allá de ganar el mes de mayo es que los tres informativos del país están todos metidos en un pañuelo", apuntó. En todo caso, consideró que el que llega al liderazgo suele marcar "una tendencia" de tal forma que aunque el espectador encuentra distintas opciones de informativos, estas no son "demasiado diferentes entre sí".

En cuanto a los informativos que él dirige, resaltó que siempre tratan de que el programa sea "muy ágil", utilizando "todas las armas que te ofrece la televisión", como las conexiones en directo. "Queremos estar donde está ocurriendo algo, que el espectador sienta que las cosas pasan mientras ve el informativo". En este sentido, opinó que un telediario tiene que ser "bonito también, no sólo informativo". "Creo que un informativo no sólo es un informativo, no deja de ser un programa, tiene que tener los elementos que tiene el medio para hacerlo atractivo".

Pedro Piqueras explicó que en la redacción han vivido la evolución de la audiencia "con gran discreción y trabajando mucho". "Hemos ido viendo que nos acercábamos pero sin parar de trabajar, haciendo que cada día fuera un reto". En este sentido, explicó: "el lunes seguiremos trabajando igual. Además, será un mes difícil por el fútbol", que tiene grandes índices de audiencia, ya que algunos partidos de la Eurocopa se solaparán con los informativos de entre semana. "Es una pena porque nos rompe un poco la trayectoria pero ya vendrán otros meses y otros retos".

Los Informativos de Telecinco, además de apostar fuertemente por las conexiones en directo, también se han caracterizado por la elaboración de múltiples reportajes de investigación o de denuncia. "Hemos destapado muchas cosas", se congratuló Piqueras, porque esa es la "misión del periodismo". "No limitarte a contar lo mismo que todos es una de las bazas para ser líder".

Piqueras también cedió algo del éxito de los Informativos a la buena marcha general de la programación de Telecinco, que es líder con varios puntos por encima del resto de cadenas. "Tenemos la suerte que Telecinco está fuerte en programación", apuntó. "El 50 por ciento depende de cómo lo hagas tú y el otro 50 de lo que haga la competencia, de lo que tengas delante y detrás en la parrilla... hay variables externas pero creo más en las variables internas, no me pregunto lo que los demás pueden hacer por mí".

Con un seguimiento superior a los 2,5 millones de espectadores (2.512.000) y un 20% de cuota de pantalla, el espacio presentado por Pedro Piqueras registró en mayo su mejor dato en 'share' de los últimos tres años. Asimismo, superó en 2,4 puntos al informativo de Matías Prats en Antena 3 (2.284.000 y 17,6%), que registró en mayo su peor dato desde julio de 2000, y en 1,3 puntos al de Lorenzo Milá en TVE 1 (2.488.000 y 18,7%), que obtuvo el dato más bajo en espectadores de los últimos ocho meses.

Además, el informativo de Telecinco incrementó la distancia sobre las ofertas de la competencia en su franja de emisión: 340.000 espectadores y 2,7 puntos más que 'Telediario 2' de TVE 1, que cae 0,2 puntos respecto a abril, y 284.000 espectadores y 2,3 puntos sobre 'Antena 3 Noticias 2', que pierde casi 4 puntos respecto al mes anterior. Por último, la cadena de Fuencarral resaltó que Informativos Telecinco 21.00 horas creció 3,2 puntos de 'share' desde el debut de Pedro Piqueras en febrero de 2006, frente a los descensos de 7,6 puntos del noticiario de Antena 3 y de 1,8 el de TVE. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios