TV-Comunicación

Pablo Carrasco descarta la reapertura de Canal Sur 2

  • En el organigrama de la RTVA hay 17 directivos, además de trabajadores, que cobran más que el presidente de la Junta, sobre los 73.000 euros al año

Los 20 millones que costaba anualmente la parrilla de Canal Sur 2, en parte absorbida por el único canal público autonómico, podrían en peligro la viabilidad de la corporación. El director general de la RTVA, Pablo Carrasco, asegura incluso que la reapertura del segundo canal, cerrado por ajuste presupuestario en octubre y que apenas superaba el 1% de la audiencia andaluza, tendría "consecuencias dramáticas" en las cuentas de la casa. Carrasco comparecía ayer en comisión parlamentaria y sostiene que, pese a las sugerencias de retomar el desaparecido segundo canal, al no contar con recursos económicos suficientes es una tarea imposible y que las circunstancias no han cambiado desde que se asumiera dicha clausura. A preguntas del grupo de IU Carrasco se comprometió a reiniciar las emisiones cuando "la disponibilidad de los recursos lo permitan". El director de la RTVA agradeció el contrato-programa rubricado por el actual gobierno que garantiza el modelo de la corporación audiovisual y una financiación estable, en línea con los 138 millones anuales de transferencia, cuantía que a su vez fue cuestionada por el PP. Desde el PSOE se estima que la cifra es "realista y actual" y supone un compromiso de futuro. El acuerdo contempla una corporación 100% pública a diferencia de la apertura a privatizaciones que han surgido en la casi totalidad de cadenas dela Forta.

Sobre los sueldos en el organigrama de la RTVA, Carrasco ha admitido que siguen existiendo directivos cuya nómina excede a la del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, 63.808 euros anuales, pero que en ningún caso se contradice a la actual normativa que limita los sueldos públicps. Según se respondió por escrito al PP, en concreto hay 17 directivos que cobran más que el presidente: ocho de ellos perciben 73.505 euros y otros nueve, 78.522 euros. Añadió que incluso hay "trabajadores de la RTVA" que ganan más que el presidente. Carrasco aseveró que él no se encuentra en esa relación que no obstante "cumple con la ley en todos sus extremos". Al respecto, el director de la RTVA quiso remarcar que hay directivos de empresas municipales andaluzas que cobran por encima de Griñán, pero que en la corporación audiovisual se han "se han apretado muchísimo el cinturón". Los sueldos de los directivos se habrían bajado un 26% para atender la legislación, aunque cree que lo importante sería tener "a los mejores profesionales con austeridad y eficiencia". A su vez Carrasco pone de modelo a su directiva por haber conseguido mantener la plantilla y su viabilidad en este difícil 2013, "prestando un servicio público de calidad" y con 90 millones menos que cinco años atrás. La diputada popular Ana María Corredera replicó a Carrasco señalando que cobra 78.500 euros anuales, una cifra que se ha reducido a la mitad respecto a la de 2009.

Carrasco a su vez negó que haya "sobresueldos" entre los directivos, entiendiendo que esa apreciación responde a intereses de los sindicatos para desacreditar la labor de la cúpula de la RTVA. El director general admite retribuciones que se abonan por esfuerzos y tareas, de manera totalmente reglamentaria, y tendió la mano para llegar a acuerdos en el futuro convenio colectivo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios