TV-Comunicación

El PP presenta una proposición de ley para liquidar RTVV

  • El comité de empresa pide el apoyo de la sociedad en las manifestaciones convocadas para este sábado contra el cierre del ente.

El comité de empresa de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) ha pedido el apoyo de la sociedad en las manifestaciones convocadas para este sábado contra el cierre del ente, mientras el PP ha presentado una proposición de ley en el parlamento autonómico para avanzar en el proceso de liquidación. El partido del Gobierno ha solicitado que esta proposición, por su "naturaleza y simplicidad", se tramite por procedimiento de lectura única -que impide presentar enmiendas- el próximo martes, para ser posteriormente remitida al Gobierno valenciano y a continuación a Les Corts Valencianes para su debate y votación.

Mientras, los representantes de los trabajadores han convocado manifestaciones contra el cierre en Alicante, Castellón y Valencia, a las cuales se han adherido más de 80 asociaciones sociales, sindicatos y partidos.

El vicepresidente del Gobierno valenciano, José Císcar, ha pedido disculpas por las decisiones erróneas del Ejecutivo del PP sobre RTVV y no ha descartado la posibilidad de exigir responsabilidades a ex directivos de esta empresa pública, pero ha insistido en que no cederá en el propósito de cerrarla. Durante su habitual comparecencia ante los medios de comunicación de los viernes, Císcar ha afirmado que el Ejecutivo no cerrará las emisiones mientras dure el proceso de liquidación de la empresa y que se descarta la privatización de la cadena.

Ha reconocido que por el momento no se han estudiado otras posibilidades como recurrir a conciertos con TVE o con televisiones privadas para cubrir el servicio público que ejercía RTVV y ha insistido en que la decisión de cierre se basa en criterios económicos.

También los portavoces del comité de empresa de RTVV han ofrecido una rueda de prensa en la que han anunciado la convocatoria de las citadas manifestaciones y han defendido que la programación actual de la radio y televisión públicas "está cumpliendo con la labor de servicio a la ciudadanía, como demuestran los datos de audiencia", que llegan a triplicar los habituales. El comité ha negado que en la radio y la televisión se vivan situaciones de ingobernabilidad o que se esté incumpliendo el contrato programa suscrito entre la Generalitat y TVV, tal y como apuntó Císcar.

El comité está analizando la forma legal de revertir el decreto ley aprobado por el Gobierno valenciano para modificar la ley de RTVV y cree que es posible que los nuevos miembros del consejo de administración nombrados ayer por el ejecutivo, para cubrir las vacantes dejadas por los consejeros dimisionarios del PP, no tengan el perfil exigido legalmente.

Por este motivo, el grupo de Compromís de Las Cortes ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en el que solicita que se paralice el nombramiento del director general de RTVV y los nuevos consejeros. Además, Compromís ha anunciado que buscará apoyo en el Congreso de los Diputados para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el mismo decreto.

Tras la rueda de prensa del comité de empresa, a mediodía, un centenar de trabajadores se ha concentrado en los alrededores del Palau de la Generalitat, que estaba acordonado con vallas y vigilado por la Policía, momento en el que se ha producido un pequeño forcejeo entre trabajadores de RTVV que intentaban acercarse al Palau de la Generalitat y los agentes que custodiaban el edificio. La televisión pública mantiene, por tercer día, en toda su programación un rótulo con el lema "RTVV no se cierra" y ha abierto los informativos con las novedades sobre este asunto. Los trabajadores se han movilizado también en las redes sociales, donde difunden argumentos contra el cierre.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios