TV-Comunicación

El PP coloca en RTVE al director de Telemadrid

  • El onubense José Antonio Sánchez ya fue director general y ordenó el ERE de la autonómica.

El Gobierno de Mariano Rajoy hace un marcaje estrecho a RTVE ante la cuenta atrás de las elecciones de 2015. La cúpula del PP pone como presidente de la deficitaria corporación a una persona de máxima confianza para relevar a Leopoldo González-Echenique. El  periodista onubense José Antonio Sánchez Domínguez (Isla Cristina, 1953), actual director de Telemadrid, es el nombre elegido para presidir la corporación, cargo al que regresa tras la derrota electoral de 2004 y después de dos años en esta responsabilidad. Sánchez Domínguez fue propuesto ayer por el grupo parlamentario del PP para llevarlo a la aprobación de las cámaras. Con la mayoría simple, garantizada, saldrá adelante la designación. El intento de alcanzar un candidato de consenso se desvaneció y ya con  González-Echenique se cambió la ley de RTVE para eliminar este requisito que obligaba a una aprobación de dos tercios de Congreso y Senado.

José Antonio Sánchez ha sido el responsable del ERE en Telemadrid, que judicialmente puso a la cadena autonómica en la cuerda floja. Ante el déficit acumulado por la cadena madrileña se procedió al despido del 75% de la plantilla, con 860 salidas, quedándose la corporación con 300 trabajadores. Ahora se pondrá al frente de una RTVE con 6.000 empleados, con un déficit de 700 millones de euros y deudas por valor de 230 millones en los dos últimos años. Lo peor de la cadena pública es el descrédito de los informativos y el descenso de los índices de audiencia (La 1 recuperó en septiembre el 10% de share mensual), una misma situación que se ha vivido en Telemadrid en los últimos años en los que esta autonómica ha bajado hasta el 4% de audiencia.

Sánchez  Domínguez deberá pasar un examen de idoneidad en la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso antes de la doble votación. Para el portavoz del PP en la Comisión Mixta de Control de RTVE, Ramón Moreno, Sánchez es una persona "comprometida con el servicio público, que apostará por los criterios de pluralidad, independencia y objetividad", instando el apoyo del resto de grupos. Desde la oposición se hacen críticas evidentes al pasado y labor de este periodista que antes de su faceta directiva estuvo trabajando  en rotativos como ABC o La Razón y fue contertulio de la COPE o Antena 3. Entre sus etapas en RTVE y Telemadrid fue director general de la División Latinoamericana de Telefónica. RTVE tiene en estos momentos una presidencia interina a cargo del consejero popular José Manuel Peñalosa.

Desde el PSOE se tildaba ayer este nombramiento como "una provocación" y desde IU se definía que no era el mejor remedio "para una situación kafkiana" como la que vive Prado del Rey.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios