TV-Comunicación

Oliart deja claro que la televisión pública "tendrán que pagarla los españoles"

  • El presidente de RTVE anuncia que el contrato-programa con el Gobierno se presentará este mes

El presidente de RTVE, Alberto Oliart ha sido claro en la Comisión de Presupuesto del Congreso y ha subrayado que si se quiere tener una televisión pública "tendrán que pagarla los españoles", bien vía tributos a colectivos concretos, como la nueva tasa a las 'telecos' que ha provocado un dictamen en contra de la Comisión Europea, o "de otra manera".

No obstante, considera que no es le momento de "plantearse reformas" y ha aventurado que el Gobierno recurrirá el dictamen ante el Tribunal de Estrasburgo. "Eso es lo que está ya decidido por Francia y posiblemente lo que hagamos nosotros", ha señalado.

Además, Oliart ha confiado en que las principales empresas de telecomunicaciones pagarán la nueva tasa y ha confirmado que Telefónica hizo efectivo el primer pago, correspondiente a los dos primeros trimestres del año, lo que representa el 64 % del total de la aportación que recibe RTVE de este sector.

Con esta aportación y la proveniente del Estado y las privadas, Oliart ha señalado que RTVE tiene "resuelto el año y una tesorería suficiente" para "una serie de meses de hacer frente a los avatares que tengan los recursos" de las empresas de telecomunicaciones ante los distintos tribunales, españoles y europeos. Asimismo, ha recordado que en caso de que las 'telecos' no hicieran frente al pago de la nueva tasa, la ley asegura la financiación de RTVE. Preguntado por el presupuesto del que dispone RTVE este año, Oliart declaró que "con imaginación" se puede hacer una buena televisión y ha asegurado que, en privado, miembros del PP le han reconocido la calidad de TVE.

En su comparecencia, Oliart ha anunciado también que el contrato programa con el Estado, pendiente desde 2007, "ya está en marcha" y se presentará este mes, aunque no ha concretado nada sobre su contenido.

Por otro lado, el SEPI destinará en 2011 un presupuesto de 107 millones a financiar los gastos que genera el antiguo Ente Público de Radiotelevisión dentro del plan de financiación de la deuda que puso en marcha el Gobierno en 2007. Con esta aportación, y con otra de 82 millones de euros que el ente recibe del Ministerio de Economía, se financia los gastos que todavía tiene el ente, como los derivados del ERE, que en 2011 ascenderán a 178 millones, u otros gastos de estructura de 2,5 millones de euros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios