TV-Comunicación

'Ochéntame' une la sombra de Reagan con Donald Trump

  • La reflexión histórica posterior a 'Cuéntame' analiza las relaciones hispano-estadounidenses

Hace treinta años los españoles pedían salir de la OTAN y ahora es el presidente norteamericano el que amenaza con hacer saltar esa alianza. El amigo americano es el título del capítulo de Cuéntame cómo pasó de esta noche. El presidente Ronald Reagan visita España en plena división sobre la permanencia en el conglomerado militar, con la negociación sobre las bases y con el referéndum prometido por Felipe González pendiente. La sumisión a Estados Unidos pendía como polémica en la política española y ese asunto entronca con la preocupación actual por el recién elegido presidente Donald Trump. Dos presidentes republicanos, cuestionados desde España, aunque con modos bien diferentes y se intuye que con trayectorias bien dispares. Pasado y presente se unen más que nunca en la ficción de La 1 y en la revisión histórica posterior, Ochéntame, con Daniel Gavela de productor ejecutivo de este documental de Ganga, que hoy dedica su entrega de forma oportuna a las relaciones de España y Estados Unidos y a la colonización cultural, desde la proliferación de establecimientos de fast food a una nueva concepción del ocio y conusmo.

En la serie de los Alcántara hoy se alcanza el mes de mayo de 1985, Reagan visita España durante 48 horas entre estrictas medidas de seguridad y con la intención de reforzar unos inciertos lazos con un país aliado, con una democracia joven y a punto de entrar en la entonces Comunidad Económica Europea. Los vecinos a su vez están encendidamente enfrentados por la permanencia o no en la OTAN, en unos años de crispación internacional con la Guerra Fría en su esplendor.

El periodista almeriense, experto en economía, corresponsal en Estados Unidos y fundador de la franja matinal informativa en TVE, José Antonio Martinez Soler, será uno de los analistas de hoy en Ochéntame junto a un políticos que contó con la cartera de Asuntos Exteriores, Josep Piqué; el ex director del CIS Julián Santamaría; o Marcos de Quinto, vicepresidente de Coca-Cola, para reflexionar sobre las relaciones hispano-estadounidenses y las paradojas de las adaptaciones culturales en una imparable globalización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios