Situación inédita

'OT', concursantes en la academia y Roberto Leal en casa

  • En la gala de este domingo, con aire provisional por las medidas contra el coronavirus, no hubo expulsados. Rozalén actuó desde su casa

Maialen en su actuación de este domingo, en la academia

Maialen en su actuación de este domingo, en la academia / RTVE

Una gala sin concursantes expulsados, sin nominados, con presentador virtual y con una retransmisión realizada desde la Academia como medida preventiva ante el coronavirus convierten esta edición de OT 2020 en la más atípica de la historia del formato.

Operación Triunfo 2020 había sido, hasta esta novena gala, una edición muy diferente con respecto a las vividas en los casi 20 años que el programa acumulaba en nuestro país. Hubo polémica por supuestos comentarios machistas, por supuesto bullying y conductas agresivas e, incluso, por manifiestos protaurinos y políticos, sin embargo, esta noche ha ocurrido lo nunca antes visto: una gala especial emitida desde dentro de la Academia, sin expulsados ni nominados.

El estado de alarma decretado este sábado por el Gobierno ha obligado al programa de Gestmusic a tomar medidas con respecto a la celebración de la novena gala de esta edición. A inicios de semana se confirmaba la supresión total de público en plató durante la emisión del programa, pero la evolución del coronavirus y las decisiones del Gobierno han provocado que los responsables del formato tuvieran que buscar alternativas para poder llevar a cabo la gala.

Es más, los concursantes pudieron hablar ayer con sus familiares para saber que se encontraban bien y, al mismo tiempo, para valorar su continuidad en el programa. Todos ellos, sin excepción, optaban por permanecer en la Academia para seguir con su formación, manteniendo, por tanto, vivo el concurso.

Roberto Leal, con su perra Pepa, en su casa como presentador Roberto Leal, con su perra Pepa,  en su casa como presentador

Roberto Leal, con su perra Pepa, en su casa como presentador / RTVE

De esta forma, Roberto Leal, que presentaba la gala desde su casa de Madrid, comenzaba el programa, que empezaba con unos 25 minutos de retraso, agradeciendo a los profesionales sanitarios el incesante trabajo de estos días para tratar de detener el avance del Covid-19: ·Gracias a todos y cada uno de los profesionales que estáis dando la cara por todos nosotros·.

Los agradecimientos iniciales daban paso a la explicación de la dinámica especial de esta atípica gala: no habría expulsado, por lo que los votos de Gèrard y Hugo se seguirán acumulando a lo largo de la semana; no habría nominados pero sí valoraciones por parte de un jurado especial compuesto por Nina y Miqui Puig, aislados en otra sala; y sí se reconocería al favorito, quien disfrutará de una cena especial en la Academia con el concursante que decida.

Mientras que Leal presentaba la gala desde el sofá de su casa, Noemí Galera, directora de la Academia, hacia lo propio desde dentro, dando paso a las actuaciones y poniendo orden entre alumnos y profesores, también presentes en esta gala especial.

Únicamente se echaba en falta la presencia de uno de los profesores, Joan Carles Capdevilla, quien llevaba varios días sin acudir a la Academia por encontrarse mal, así como la del presentador del chat, Ricky Merino, como consecuencia de la supresión de dicho espacio en esta extraña noche de gala.

Tras las presentaciones, la Academia se convertía en escenario improvisado de la primera actuación de la noche, la canción grupal Hey ya!, con la que, como es habitual en el formato, se inauguraba la gala. Una gala que venía acompañada del hashtag #OTYoMeQuedoEnCasa, promovido por la cuenta oficial del programa desde primera hora de este domingo.

A modo de pase de micros, pero con los concursantes y los profesores vestidos y maquillados como si de una gala normal se tratara, la noche transcurrió con alguna que otra dificultad técnica en las conexiones con Roberto Leal y los familiares de los aspirantes, que se comunicaron con ellos por teléfono y a través de videollamadas.

En el plano musical, los concursantes ejecutaron sus actuaciones con la normalidad que la situación permitía. Se escucharon temas como Someone You Loved de Lewis Capaldi, interpretado por Gèrard; Heroes del eurovisivo Måns Zelmerlöw, en una potente actuación de Hugo; Inevitable de Shakira, en la voz de Anaju; o Milionària de Rosalía, interpretado con desparpajo por Samantha.

Destacaron, una vez más, Nia y su impresionante ejecución del bolero ·El triste· de José José y Flavio con su particular versión de Suspicious minds. También suscitaron halagos del jurado el ·Dance Monkey· de la versátil Maialen, el contundente Hoy la bestia cena en casa de Zahara, interpretado por Eva, y un enérgico Bruno con Quiero tener tu presencia de Seguridad Social.

Aunque no hubo nominados, el jurado decidió realizar una valoración final destacando cuatro nombres, los de Hugo, Gèrard, Flavio y Eva, como los mejores de la noche.

La atípica gala, en la que actuaron desde sus respectivas casas Rozalén, acompañada de Beatriz Romero, quien traduce sus canciones a lengua de signos, el exconcursante Alfred García y el cantautor Marwan, cerró con la proclamación de Samantha como favorita, quien eligió a Flavio para tener una cena especial.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios