De Lorenzo Milá a Paula Sáinz-Pardo

'La 2 Noticias' sigue adelante y cumple 25 años

  • Pese a sus reducidos índices de audiencias el informativo de La 2 es un contenido informativo diferente entre todas las parrillas

Lorenzo Milá, primer presentador de 'La 2 Noticias'

Lorenzo Milá, primer presentador de 'La 2 Noticias' / RTVE

La 2 Noticias es el informativo alternativo de la cadena pública, un noticiario diferenciado desde su primer momento, al margen de la escaleta de las cadenas generalistas y que hoy cumple 25 años en antena con la presencia de dos sus conductores más señeros, Lorenzo Milá y Mara Torres.

La edición especial repasará la trayectoria de este contenido que ha pasado por distintos horarios, incluso las profundidades de la madrugada hasta las 20.30, su horario actual y más deseable. Desde la pasada temporada, cuando Torres regresó a la SER tras más de una década en este espacio, el informativo lo presenta Paula Sáinz-Pardo, dirigido por Eva de Vicente y César Vallejo. La entrega de hoy será un análisis del proceso de la información en estos tiempos de redes, interconexión, inmediatez y fake news.

#Felices25La2N es la etiqueta en las redes de este programa especial en el que el informativo de La 2 repasará su trayectoria y se preguntará por las nuevas formas de consumir información, la necesidad de tener a un presentador para contar las noticias, la manera en la que los jóvenes se informan y el papel que este espacio está jugando en ello, con su pionera apuesta transmedia.  Fran Llorente, durante muchos años director de Informativos de TVE, fue el primer editor de este informativo, que también presentó. 

La historia de 'La 2 Noticias'

Lorenzo Milá y Fran Llorente Lorenzo Milá y Fran Llorente

Lorenzo Milá y Fran Llorente / RTVE

Desde el primer momento, en noviembre del 94, se convirtió en un noticiario de prestigio para TVE con el respaldo al dúo que formaban Lorenzo Milá en la conducción y Fran Llorente en la dirección. Crearon un informativo diferente en la parrilla, lo que les permitió incluso superar la etapa de directivos del PP, con Ernesto Sáenz de Buruaga y Alfredo Urdaci.

Llorente se convertiría durante diez años en el siguiente director de los Informativos de TVE, con la llegada a la dirección general de Carmen Caffarel, nombrada por el presidente Zapatero. La 2 Noticias fue modelo para renovar los informativos de la casa y a lo largo de los últimos años se antojaba más bien un romántico   rastro de lo que fue, llevado a las profundidades de la madrugada.

Con la administración de Rosa María Mateo La 2 Noticias volvió a una franja de más visibilidad (y más competida para destacar en los índices de audiencia), coincidiendo en parte con La Sexta Noticias 2.

Paula Sáinz-Pardo, su actual presentadora, fue conductora de informativos del canal 24 Horas y participó en La noche en 24 Horas en la etapa de Víctor Arribas. Se marchó a Cuatro, en el matinal de Javier Ruiz, antes de regresar a TVE tras el cese de este espacio de actualidad. Fue también presentadora de Emprende, en La 2.

El 7 de  noviembre de 1994 se incorporaba a la llamada Segunda Cadena un noticiario de corte más juvenil y de  escaleta diferente, con el rostro de Lorenzo Milá, que debutó en un plató cuando llevaba 4 años en el centro territorial de Sant Cugat, en la redacción deportiva.

Se trasladó a Torrespaña a la llamada de Llorente y con Fernando Navarrete de realizador.  El espacio mantuvo regularidad en línea editorial y espectadores y su prestigio se trasladó en premios. Milá estuvo hasta 2002, cuando pasó a la corresponsalía  en Washington, de donde pasaría en 2004 a ocupar el Telediario 2, hasta 2009.

Cristina Villanueva en 'La 2 Noticias' Cristina Villanueva en 'La 2 Noticias'

Cristina Villanueva en 'La 2 Noticias' / RTVE

El propio Fran Llorente se ocupó de la presentación de La 2 Noticias hasta su nombramiento al frente de informativos, momento en que se puso al frente del programa la primera mujer, Beatriz Ariño, que pasaría a Informe Semanal, y posteriormente, Cristina Villanueva, que trabajaba en Teledeporte. La presentadora estaría algo más de dos años hasta su fichaje por la nueva redacción de La Sexta, en rodaje en 2006. Villanueva fue relevada durante pocos meses por José Carlos Gallardo, que sería corresponsal en Moscú y actualmente es jefe de internacional de TVE.

En otoño de 2006, procedente del Hoy por hoy de la SER, accedió  la periodista y escritora Mara Torres, encarando cambios de horario y vaivenes durante doce años, con Carlos del Amor en la cultura  y Raquel González en los deportes.

En la entrega de hoy el grafitero Suso33 terminará en directo esta entrega un mural conmemorativo y el grupo Morgan cerrará el programa. En el apartado #mememorias se repasará con humor lo vivido en estos años, desde que en 1994 tal día como hoy, echaba a andar La 2 Noticias. “Todo está conectado” es el lema de esta etapa con Paula Sainz-Pardo, “una idea sobre cómo nos afectan los cambios y sucesos en otras partes del mundo en nuestro día a día”, propone el programa.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios