Obituario

Muere el creador de 'Saber y ganar', 'El tiempo es oro' y '3x4', Sergi Schaaff

Sergi Schaaff en el plató de 'Saber y ganar'

Sergi Schaaff en el plató de 'Saber y ganar' / RTVE

Era uno de los creadores más activos de TVE en Barcelona (en Miramar y posteriormente en Sant Cugat) y de sus ideas surgieron espacios rentables y resultones como Si lo sé no vengo, la primera oportunidad a nivel nacional para Jordi Hurtado, allá por el verano 1985 y que de la noche de los jueves se instaló en la sobremesa de los domingos; o el concurso diario 3x4, que vino a renovar las sobremesas en 1988, con el asentamiento de la televisión matinal.

Jordi Hurtado, Constantino Romero con El tiempo es oro, que de las noches de la Segunda Cadena pasó a la Primera, actual La 1; y Julia Otero, descubierta por ese 3x4, tienen en común el nombre de Sergi Schaaff, director y realizador que ha fallecido en Barcelona a los 85 años.

Julia Otero Julia Otero

Julia Otero / Atresmedia

A lo largo de los últimos 25 años estuvo centrado en Saber y ganar, el veterano concurso de La 2, alternativa al Telediario 1 en 1997 y que es ya es un clásico de la programación. Ejemplifica el estilo de Schaaff: sencillez en funcionamiento y aspecto, claras pretensiones de servicio público y animación elegante, por momentos trasnochada, pero siempre efectiva y amable ante los espectadores. De ahí la longevidad del espacio de preguntas con Jordi Hurtado.

RTVE se hacía eco este martes del fallecimiento de Sergi Schaaff Casals, que fue vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona y también fue docente en la Universitat Pompeu Fabra desde 1992 a 2009.
El presentador de 'Saber y Ganar' Jordi Hurtado El presentador de 'Saber y Ganar' Jordi Hurtado

El presentador de 'Saber y Ganar' Jordi Hurtado

Tras ingresar en 1963 en Miramar, su primer espacio en RTVE fue Aquí el segundo programa, magacín en el UHF, como también se conocía la Segunda Cadena y su primer gran formato de entretenimiento fue  Si lo sé, no vengo al que sucedería la ampulosa biblioteca de El tiempo es oro y la perfecta dicción de Constantino Romero, que de la radio y el doblaje se convertiría en uno de los rostros de los concursos culturales en TVE, Antena 3 y las autonómicas.
Fue el realizador de un innovador dramático que se emitió en 1977 en TVE Cataluña (posteriormente se repondría a nivel nacional), el Salomé de Oscar Wilde adaptado por Terenci Moix y protagonizado por Nuria Espert, con el primer desnudo integral en la televisión en España. En esa etapa de los espacios en catalán, dirigió entregas de Novela y espacios como Festa amb Rosa María Sardà, antes de saltar a la producción para toda España con Si lo sé no vengo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios