TV-Comunicación

Mayoría de edad para el espacio 'Andalucía Directo'

  • El magacín vespertino de Canal Sur ofrece un especial de dos horas con las cabalgatas de los Reyes Magos.

Sólo un puñado de programas de la parrilla, entre los que están Informe Semanal, Saber y ganar, Metrópolis, Tierra y mar o En portada han rebasado los 18 años, una barrera casi imposible de rebasar. Esta tarde alcanza este cumpleaños, la 'mayoría de edad',  el magacín vespertino de Canal Sur  Andalucía  Directo. El programa que dirige y presenta Modesto Barragán y Paz Santana se acerca a las 4.500 ediciones y hoy, tal como sucediera el 5 de enero de 1998, en su debut en la pantalla, las conexiones recorrerán las cabalgatas de Reyes de todas las capitales andaluzas. Hoy se ofrece otro especial de dos horas con este acontecimiento, de 18.30 a 20.30.

Andalucía  Directo  es uno de los pocos  programas que puede entrar en el selecto club de los 18 años con el patrimonio de haber narrado la historia reciente del Sur a través de las historias de los propios andaluces.  A pesar de que en el último decenio han sido muchos los formatos de este tipo que llegaron a las cadenas  (como España Directo, que ha vivido dos etapas en La 1),  el formato andaluz ha permanecido de forma ininterrumpida y en la actualidad ronda el 12-13% de cuota en la mayoría de sus entregas, según el interés de la propia actualidad. Más allá de lo que pueda alterar el foco más urgente, el magacín cuenta con un público fiel.

La respuesta que ofrecen los seguidores de Andalucía  Directo  no sólo llega a través de los audímetros sino también mediante las redes sociales. Este espacio es actualmente el contendio de Canal Sur con mayor número de seguidores en Twitter (@adirecto), con casi 59.000 followers. También tiene un amplio seguimiento en su cuenta de facebook, a la que acuden  miles de usuarios  no sólo para ofrecer su opinión sobre los reportajes sino también, cada vez más, para formular denuncias que puedan dar lugar a nuevas piezas informativas. Andalucía  Directo atiende a la información que se genera en cualquier punto de la comunidad autónoma gracias a diez equipos repartidos entre las ocho provincias. Además, cuenta con cuatro unidades móviles que se distribuyen en función de las necesidades. Un equipo que de lunes a viernes  reúne la actualidad y la otra cara de las historias con visos de permanacer aún muchos años más en la parrilla.

En la localidad granadina de  Padul se descubrió en enero del pasado año una placa en la que se rotulaba una plaza de la población con el nombre de Andalucía Directo, muestra del cariño que despierta este veterano espacio de Canal Sur que a lo largo de 18 años ha recorrido la totalidad del mapa andaluz. Padul, que fue municipio joven andaluz, fue protagonista en aquel programa con los andaluces que cumplían 17 años y que, por tanto, en estas semanas alcanzan la mayoría de edad junto a un espacio que es seña de identidad de Canal Sur. El programa nació a raíz de Madrid Directo, en Telemadrid. El proyecto de la autonómica andaluza asumía el reto de informar sobre un territorio mucho más grande y diverso, misión que ha venido cumpliendo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios