Última hora Ya están a la venta las entradas para el segundo concierto de Alejandro Sanz en Cádiz

Administradora única

Mateo prefiere calidad a los índices de audiencia

  • La máxima responsable de RTVE señala a los parlamentarios que no tomará ninguna medida a la desesperada y termina enfrentándose a los diputados del PP

Rosa María Mateo a su llegada este martes a la comisión de control Rosa María Mateo a su llegada este martes a la comisión de control

Rosa María Mateo a su llegada este martes a la comisión de control / EFE

La administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo, asevera ante la comisión parlamentaria “que no tomará ninguna medida en materia de audiencias” porque los índices y la calidad de los contenidos “no siempre van de la mano”. “A mí me preocupa más la calidad que la audiencia”, ha sentenciado la máxima responsable temporal de la corporación pública. Mateo ha tenido su segunda comparecencia ante los diputados y senadores y llegó a perder los nervios con una alusión personal sobre una sociedad de la que ha estado encima la investigación del PP.

Frente a las críticas de la caída de audiencia, Mateo destaca que los informativos han crecido en este mes de octubre a punto de finalizar un 1,1%. Una “gran subida” destaca Mateo, aunque ha reconocido que la comparativa interanual sí baja, pero en octubre se ha “mejorado” en seguidores de los noticiarios de La 1. “Mi máxima preocupación es hacer una televisión pública de calidad”, ha señalado la directiva, al tiempo que ha dicho que las bajadas de audiencia iniciales son lo habitual “cuando se produce un cambio”,como ha argumentado este periódico en otras ocasiones.

Reacciones parlamentarias

El portavoz del PP, Ramón Moreno, atribuye la perdida de audiencia por el “menosprecio a la objetividad, independencia, el rigor y calidad informativa” como consecuencia “de la purga”de profesionales. Moreno opina que los datos son “un estrepitoso descalabro”. Desde Compromís, Joan Baldoví interpretó este martes que ese 1,1% de subido son espectadores “que huyeron despavoridos de RTVE” cuando el PP accedió al Gobierno. “Si ha habido unos años negros han sido los que el PP ha gobernado”, respondió. “Hay que apostar por la calidad porque la calidad traerá sus frutos”, atisba Baldoví.

El diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz en nombre de su formación muestra la “preocupación” por las audiencias de RTVE, que “empeoran”, y señala que es urgente que haya un nuevo consejo de administración.La diputada de Podemos Noelia Vera arremetió contra el PP por sus reproches de rigor periodístico y defendió la labor de Mateo. “Ha habido un cambio bastante considerable que le agradecemos”, expresó Vera, pero pide a su vez “una mayor transparencia” sobre la gestión de RTVE y el concurso público de renovación, que parece bloqueado.

La segunda comparecencia de Rosa María Mateo fue tan bronca  como la de su estreno. El diputado socialista José Miguel Camacho invitó a los parlamentarios que se interesen por los índices de audiencia. De manera equivocada se jactó que el Telediario 2 fue el más visto del lunes, cuando en realidad lo ha fue el de Telecinco. Camacho confía en que las audiencias de TVE“irán subiendo”.

"Es usted muy mezquino"

A lo largo de cuatro horas, diputados y senadores del PP no han escatimado en acusaciones a Mateo, a quien le han exigido que deje su cargo porque "no puede seguir gestionando de forma honorable" RTVE, adonde se está produciendo un "estrepitoso descalabro".

Algunas de las recriminaciones que le han hecho a Mateo han sido la de cometer un presunto fraude fiscal, faltar a la verdad, creerse impune, sostenerse en la "débil muleta del Gobierno", ser protagonista de un inexcusable y grosero silencio y de desprecio al control democrático: "un listón verdaderamente lamentable", según el portavoz popular Ramón Moreno.

El momento más tenso de esta comparecencia especialmente bronca ha sido cuando Moreno interpelaba a la gestora acerca de la sociedad patrimonial de la que es accionista desde 1993. Una empresa que, según el PP, ésta habría utilizado para evadir impuestos y en la que el presunto papel que ha desempeñado el hijo de Mateo ha desatado un combate dialéctico. Aunque inicialmente la periodista ha anunciado que no contestaría a Moreno, ha terminado insultándolo: "Es usted muy mezquino y muy miserable por sacar a mi hijo a relucir", una intervención que ha obligado a actuar al presidente de la Comisión, el popular Jordi Roca.

"Le quitaré la palabra a cualquier persona que intervenga faltando al respeto. Mantengamos el debate en el nivel político", advirtió Roca. "Entienda usted que una madre (...) se moleste mucho cuando nombran a sus hijos. Yo creo que nombrar a los hijos es algo que no se debe hacer nunca", se ha justificado.

Moreno ha pedido a Mateo que se retractara de lo dicho y también la portavoz del PP en la Cámara Baja, Dolors Montserrat, le ha exigido tras la Comisión que pida perdón, rectifique esas palabras y "comparezca con sosiego".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios