RTVE

¿Será 'MasterChef' capaz de reducir el tiempo de emisión de cada programa el año que viene?

  • El presidente de RTVE ha detallado que la organización del 'prime time' cambiará a partir de 2022

Miki Nadal besa a Juanma Castaño en una entrega anterior de 'MasterChef'.

Miki Nadal besa a Juanma Castaño en una entrega anterior de 'MasterChef'. / RTVE

El presidente de Radiotelevisión Española (RTVE), José Manuel Pérez Tornero, ha anunciado este jueves en el Senado que el primer contrato sobre el talent de cocina 'MasterChef', cerrado por el nuevo Consejo de Administración, "tasa el tiempo" de duración del programa, que se alarga "hasta la eternidad". "No era el caso del contrato anterior en MasterChef", ha apostillado.

Así lo ha indicado Pérez Tornero en su comparecencia periódica ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, celebrada en la Cámara Alta, al ser preguntado por la senadora del PP Amelia Salanueva sobre tiene previsto un "refuerzo" de la oferta de ficción y entretenimiento.

Salanueva ha explicado que su grupo cree que "no hay una verdadera, sugestiva estrategia de programación" en RTVE y ha añadido que hay "poca originalidad" en la oferta de la pública. "Hay que renovar intensamente la propuesta de entretenimiento y de ficción de RTVE", ha reconocido el presidente de la empresa pública, que ha detallado que la organización del 'prime time' cambiará a partir de 2022.

Asimismo, Pérez Tornero ha comentado que RTVE creará una unidad de desarrollo de formatos y pedirá propuestas a todo el sistema de producción audiovisual español. "En el próximo trimestre veremos algún cambio modesto, tímido", ha apuntado.

El senador socialista Jesús Martín ha querido saber si tiene previsto remodelar la parrilla de La 2 a efectos de captar más audiencia. "Tengo la sensación de que los espectadores de La 2 somos como una clientela de culto y es obvio que si uno mira la parrilla de La 2 en los últimos años, incluso algún programa que se ha enquistado sempiternamente en el tiempo, la verdad es que no hay una renovación de oferta", ha apuntado.

Sobre esta cuestión, Pérez Tornero ha respondido que hay que "activar" La 2 de TVE y "darle vida" porque se trabaja "mucho" con producto enlatado, para lo que propone la creación de "franjas horizontales, continuas, en directo", basada en contenido científico, de cine, música y juventud, entre otras.

El diputado del PSOE Juan Luis Soto ha traído a la sesión las polémicas declaraciones del director de 'Estudio Estadio', de Teledeporte, Juan Carlos Rivero, sobre la ausencia femenina en el programa. En este caso, Pérez Tornero ha asegurado que ya ha hablado al respecto con el presentador y ha anunciado su compromiso para "revertir" una situación "llamativa" y es que la presencia de mujeres en los espacios deportivos se sitúa en el 20%. "Vamos a hacer una tratamiento de choque", ha manifestado.

Situación económica

Por las cifras de deuda y déficit que tendrá RTVE a finales de 2021 ha preguntado el diputado del PP Andrés Lorite, mientras que su colega en el Senado Antonio Silván le ha pedido un avance del alcance en la reducción del organigrama directivo y el ahorro económico previsto.

Pérez Tornero ha dicho que RTVE calcula cerrar el ejercicio 2021 con una deuda de 325 millones de euros y ha recordado que están "pendientes" del litigio sobre la devolución del IVA por parte de la Agencia Tributaria. Así, ha subrayado que, según sus cálculos, con dicha devolución recuperarían 390 millones de euros. "Es decir, tendremos un saldo positivo de 65 millones. Eso en el mejor de los escenarios. El peor, no nos aleja mucho de los 325 millones", ha apuntado.

Por otro lado, respecto al organigrama directivo, el presidente de RTVE ha indicado que el cambio se producirá en tres fases: una primera de reorganización, para transformar la estructura vertical en horizontal; una segunda de estructuración, en la que se va a producir la reducción de puestos directivos; y una tercera de estabilización. "Esto va a reducir la masa salarial", ha remachado.

El senador del PNV Luis Jesús Uribe-Etxebarría ha querido saber qué instrumentos contempla la Dirección de la Corporación RTVE para medir "más fielmente" las audiencias. "Queremos ampliar los sistemas de medición, acabar con las zonas de sombra en diálogo con la industria que analiza las audiencias, con tranquilidad, con serenidad. Queremos consultar a la Academia y proponer, para el próximo Libro Blanco, un sistema más completo que cuadre bien con los indicadores de valor público que exige un servicio público como el de RTVE", ha dicho Pérez Tornero.

En esta línea, el parlamentario 'popular' Eduardo Carazo le ha pedido una valoración en relación con la evolución de las audiencias de los principales informativos de Televisión Española (TVE) en las últimas semanas y ha señalado que "la mejor receta" para ganar credibilidad es "desterrar el sectarismo". Pérez Tornero ha comentado que ha habido "un ligero ascenso", pero ha agregado que "hay que seguir en la batalla".

El diputado de ERC Gerard Álvarez ha vuelto a traer a la Cámara la no renovación del periodista Jesús Cintora al frente de 'Las cosas claras', lo que considera "arbitrario" porque "tenía buenas audiencias" y hacía "bien su trabajo". De nuevo, Pérez Tornero ha reiterado que se debe a una decisión del Consejo de Administración. "Le aseguro que no habido ninguna censura", ha remarcado el responsable de RTVE.

El representante de VOX, Manuel Mariscal, ha pedido al presidente de RTVE su valoración sobre la situación de los centros territoriales, mientras que la 'popular' Macarena Montesinos le ha preguntado si RTVE ha encontrado una solución para evitar la incertidumbre sobre su futuro. El presidente ha explicado que las oposiciones darán prioridad a los puestos de los centros territoriales, afectados por las prejubilaciones y jubilaciones de muchos trabajadores.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios