TV-Comunicación

La Justicia declara improcedente el ERE con 861 despidos de Telemadrid

  • La sentencia no implica la readmisión de los trabajadores, pero obliga al ente a pagarles la máxima indemnización.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) considera "no ajustado a derecho" el Expediente de Regulación de Empleo ejecutado en el pasado enero en el ente público Radio Televisión de Madrid, que supuso el despido de 861 trabajadores de la compañía. El juez ha comunicado este martes a las partes la sentencia sobre la demanda colectiva presentada por el sindicato UGT a finales de enero y a la que se sumaron los sindicatos CCOO y CGT, en la que la organización sindical alegaba que el ERE era desproporcionado e implicaba el "desmantelamiento" del ente por razones "políticas".

Este fallo no implica, sin embargo, la obligación de la empresa de readmitir a los trabajadores, según han explicado fuentes sindicales, que han indicado que la empresa deberá elevar la cuantía de las indemnizaciones por despido a 45 días por año. En la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, el juez expone que la situación de pérdidas del ente ha resultado "probada", pero indica que "resulta evidente que una situación económica negativa, cualquier y por sí misma no basta para justificar los despidos de 925 trabajadores de una plantilla total de 1.161".

El fallo agrega que, como "planeamiento estratégico" y "decisión empresarial", sería "factible" que Telemadrid hiciese "una revisión general de la contabilidad y del sistema de producción del canal" debido a la menor asignación presupuestaria que el ente recibirá este año, pero que la menor dotación presupuestaria "no constituye una causa de extinción de despido colectivo para así eludir las consecuencias legales que de dicha decisión se derivan".

Finalmente, indica que la propuesta de la empresa no ha "acreditado" que la "reducción de plantilla adecuada a la situación negativa sea la que se ha propuesto y que lleva al resultado" examinado por el tribunal, así como que la reducción en el presupuesto "que se ha podido constatar" -que el fallo cifra "entre un 5% a 10%"-, "no parece justificar la idoneidad de la medida extintiva".

Ante esto, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González,  ha garantizado que Telemadrid seguirá funcionando pues entiende que el ERE que se aprobó es "correcto". González, que ha conocido este martes el fallo judicial tras inaugurar una exposición sobre Mariano Benlliure en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, ha indicado que lo que hace la sentencia es "dar la razón al consejo de administración de Telemadrid, que ordenó la rescisión de contratos de los trabajadores por las causas alegadas".

 

"Resulta que las causas son correctas y que esa rescisión es correcta y por lo tanto el Expediente de Regulación de Empleo es correcto desde el punto de vista de esas causas y de la rescisión de contrato", ha sostenido el dirigente madrileño. Preguntado por si tras la sentencia Telemadrid seguirá en marcha, González ha sido tajante: "Sí claro, Telemadrid seguirá ajustado al ERE que se produjo". Previamente y en varias ocasiones, el dirigente madrileño había advertido de que si se declaraba nulo el ERE se plantearían el cierre total del Ente.

Tras conocer el fallo, la presidenta del comité de empresa de Telemadrid, Teresa García, ha dicho que la sentencia es "una victoria parcial" de los trabajadores porque les hubiera gustado que se hubiesen declarado nulos los despidos. García ha comentado que ahora van a estudiar la sentencia para analizar si presentan un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que las partes pueden presentar en un plazo de cinco días. Al mismo tiempo, ha emplazado al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, a que "despida al equipo directivo" de Telemadrid. También le ha pedido que abra una negociación para el reingreso de los trabajadores por entender que "se ha demostrado que esos despidos son improcedentes".

Del mismo modo, Roberto Tornamira, secretario general de FES-UGT, ha indicado que considera la sentencia una victoria de los empleados y ha agregado el escenario probable que se abre es que los trabajadores acudan al Supremo para pedir la nulidad de los despidos. Desde CGT, su portavoz Alberto Gómez ha calificado de "victoria amarga" la sentencia y alegado que probablemente recurrirán el despido colectivo al entender que "es nulo". Fuentes sindicales han cifrado en más de 30 millones el coste que supondría a Telemadrid el incremento en la cuantía de las indemnizaciones.

En las inmediaciones de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid se ha concentrado un centenar de trabajadores que han celebrado el fallo y entonado cánticos a favor del regreso de los despedidos. "No queremos dinero, sino volver al puesto de trabajo", comentaban.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios