TV-Comunicación

Jubilados para apoyar las cadenas públicas

  • La 1, con debacle de seguidores, es la cadena favorita de los mayores de 65 años y donde no hay autonómica

Clan TVE, el canal infantil público, arrasaría en las audiencias tan fragmentadas de la TDT con su 15,4% de cuota anual en 2012. Una cifra casi insuperable en estos momentos, aunque estamos hablando de la cuota limitada entre los espectadores de 4 a 12 años: la franja menos interesante para los anunciantes, ya que no son compradores directos, y para más inri en una cadena sin anuncios. Según la geografía, la edad, incluso el universo del hogar, varían los hábitos y la cadena favorita que se pone en el televisor, pero la gran mayoría de la población no curiosea más allá de las seis principales generalistas.

Telecinco, la cadena más vista en 2012, recuperando el cetro del primer lugar a manos de La 1, en descenso imparable de seguidores, terminó el año con un 13,9% de cuota, seguida de Antena 3, 12,5 y La 1, 12,2. En Canarias pega un salto hasta el 17,4; en Asturias, al 17,3 y en el País Vasco, 16,3, tal como refleja el informe anual de Barlovento Comunicación. Son comunidades donde Antena 3 tiene un peso menor. Andalucía, que suele ser comunidad de referencia para los audímetros, el duelo ha estado más igualado, con Telecinco 13,9 y Antena 3, 13,2. La 1, con 10,3 de cuota, ha quedado en tercera opción, aunque desde que comenzó la nueva temporada ha cedido su lugar a Canal Sur, 10,1 (6 décimas menos frente a lo que anotó en 2011, un 5,6% menos de sus seguidores). Sólo hay una autonómica que en 2012 fue líder en su región, la catalana TV3, 14,3 (19,7% entre todas sus cadenas). La RTVA lució un 11,2% entre sus dos canales, aunque el número 2 cerró sus emisiones en octubre.

La 1, con una aguda crisis financiera, fue la derrotada en el mando a distancia durante el pasado año, perdiendo 2,3 puntos de audiencia en la media anual. Pese a esta preocupante situación, agravada por el aplazamiento de proyectos y cambios de carácter político con la nueva dirección, la primera cadena de TVE aún sigue siendo la favorita en aquellas regiones donde no hay televisión autonómica pública (Cantabria, La Rioja, Castilla y León y Navarra) además de Madrid y Murcia. Entre los leoneses aún disfruta de una posición de privilegio con un 17,6%. Antena 3 ha ganado en 2012 en una comunidad, Valencia, por 1 décima de diferencia frente a Telecinco. En el caso contrario la mayor diferencia entre las dos grandes privadas se produce en Canarias 17,4 frente a 9,6. En Canarias y en Cataluña La 1 incluso ha bajado de forma alarmante, por debajo de los dos dígitos, 7,8% y 9,3% respectivamente, y eso pese a haber ofrecido los Juegos Olímpicos, la Champions (que también ofrece TV3) y acontecimientos como la final de la Copa o la Supercopa de España.

Estas retransmisiones han permitido que La 1 siga siendo la mejor opción para los hombres, con un 11,8; seguida por Antena 3, 11,3, y Telecinco 11. Las mujeres son las que elevan las cifras de Telecinco, con un 16,5% de audiencia entre las españolas, seguida por Antena, 13,5; y La 1, 12,5. La supresión de Amar en tiempos revueltos vendrá a agudizar esta situación para la pública en 2013. La primera cadena de toda la vida encuentra su principal sustento de espectadores entre los mayores de 65 años (y Canal Sur toma ese lugar en el caso de la audiencia andaluza). Un 17,3% de los jubilados prefiere La 1, sector que también apoya el conjunto de las autonómicas con un 14,8. Telecinco es segunda opción, con 16,9 y Antena 3, cuarta con 12,7. La Sexta es quinta con 4,2; seguida de Cuatro 3,9 e Intereconomía, 2,8. El resto de canales apenas sí existen para los mayores.

Entre los adolescentes la cadena favorita es Antena 3, sobre todo gracias a Los Simpson, los concursos y serie como El barco, y en esta franja de edad Factoría de Ficción, con sus redifusiones de La que se avecina y Aída, con un 6,7%, supera a La Sexta. Antena 3 también es la más seleccionada por los espectadores entre 45 y 54 años mientras que el resto de franjas adultas tienen a Telecinco como primera opción, con más de un punto de diferencia sobre la segunda (Antena 3 en todos los casos). La 1 está por debajo de los dos dígitos en todas las franjas de edad por debajo de los 35 años: el futuro de TVE no es tampoco halagüeño como cantera de espectadores, ya que incluso La 2 tiene su mayor vivero de audiencia entre los mayores de 55 años en adelante. La 1 es la más seguida entre los espectadores de clase alta, lo que en parte es irrelevante al no ser una cadena comercial. Las clases media y baja sintonizan en su mayoría Telecinco, con más de 2 puntos de diferencia sobre Antena 3 y casi 4 puntos sobre La 1.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios