Historia y memoria colectiva

José María Íñigo, directísimo en 'Tesoros de la tele'

  • El periodista vasco y su 'Estudio abierto' es el protagonista este jueves del nuevo recorrido sentimental de La 1

Íñigo en una portada de 'Tele Radio' de 1971

Íñigo en una portada de 'Tele Radio' de 1971 / RTVE

allardoCuando lo habitual hasta entonces era el bucle censor que retardaba la señal en directo para evitar imágenes no deseados por el régimen, Estudio abierto fue una bocanada de aire fresco en las noches del UHFa principios de los 70. Había palabras en directo de figuras de primer nivel y personajes más o menos pintorescos que no solían aparecer por el cristal en blanco y negro. Ese valor de Estudio abierto y de su versión en la Primera Cadena, Directísimo, ya enfilando la transición, se pondrán en primer plano con el Tesoros de la tele de esta noche, a las diez. La 2 estrena otro espacio de recorrido por el fondo documental de la corporación pública y su primer homenajeado será José María Íñigo, periodista vasco fallecido hace dos años y que fue también presentador de otro espacio multitudinario en los años de cambio político hacia la democracia, Esta noche... fiesta.

El directo desde Florida Park, con sus actuaciones y entrevistas a los invitados que estaban en las mesas, es otro de los formatos de Íñigo que está en la memoria colectiva de los veteranos y cuyos momentos más destacados realza hoy Pedro Santos, director de Tesoros de la tele.

La retrospectiva semanal es heredera de Viaje al centro de la tele y revivirá en su selección los momentos más memorables de espacios como Un, dos, tres, La bola de cristal, Hola Raffaella o un espacio de La 2 que agiganta su valor sociológico, por su reflejo de la Movida, como La edad de oro, que conducía Paloma Chamorro y que causó más de una polémica a mediados de los 80 que a día de hoy ocasionaría borrascas en las redes sociales.

Tesoros de la tele se plantea como un programa para mostrar a la cadena pública como una herramienta fundamental al servicio de la sociedad española a lo largo de estos años.

Por ahora cuenta con ocho entregas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios