TV-Comunicación

José Antonio Sánchez se integra con los seis consejeros del PP

  • Los miembros del consejo se turnarán mensualmente por sorteo, a la espera de una decisión política definitiva

José Antonio Sánchez.

José Antonio Sánchez. / rtve

El Consejo de administración de RTVE se queda como organismo interino de gobierno de la corporación al integrarse José Antonio Sánchez con los otro ocho miembros de la comisión. El PP cuenta con 6 consejeros junto a 1 de PSOE, otro de IU y otro de los independentistas catalanes. El consejo acordó en su última reunión que a partir del 10 de julio se establecería la rotación por sorteo de la presidencia, tal como sucedió en el anterior período interino entre 2011 y 2012.

PP y Ciudadanos aprobaron esta semana en la Mesa del Congreso las bases del concurso público que permitiría renovar el consejo de administración de RTVE, con la ausencia de PSOE y Unidos Podemos. En las bases aprobadas se establece la distribución de la comisión de expertos que elegirían a los candidatos presentados a concurso con 6 miembros señalados por el PP, 3 por el PSOE, 2 por Unidos Podemos, 1 por Ciudadanos y 1 más por "alguna" formación regional. Esta distribución en la mesa de experto es lo que ha venido enquistando desde semanas atrás el soporte legal de la renovación. Ante un proceso que se presiente engorroso y que alargaría esta interinidad hasta entrado el otoño, el Gobierno de Pedro Sánchez presentaría este mediodía un decreto-ley que vendría a revisar la propuesta y del que podría surgir como nombre principal el mencionado de Fran Llorente. El nombre más destacado que ha venido negociando el PP durante estos meses de desarrollo y bloqueo del concurso ha sido el del veterano periodista Fernando Ónega, asesor durante la presidencia de Adolfo Suárez y que colabora en las tertulias de RTVE y en otras cadenas.

José Antonio Sánchez se despide de la presidencia de la corporación audiovisual tras haber firmado en esta misma semana la ampliación del catálogo de películas a cargo de la cadena alemana ZDF, Video Mercury y Vértice Cine, más la ampliación de la temporada para espacios como Centro médico. Decisiones de apreciable cantidad antes de dar el carpetazo a una presidencia marcada por la clara inclinación política y favoritismos del presidente y su cúpula, tal como había sucedido a principios de este siglo, cuando Sánchez fue nombrado por el presidente José María Aznar. Una prolongación de la interinidad vendría a perjudicar aún más a la imagen de RTVE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios