TV-Comunicación

El Instituto de la Mujer considera "sexistas" las series que se emiten en España

  • 'Yo soy Bea' y 'Ana y los siete' son las peores; 'Hospital Central', la mejor.

El sexismo sigue estando muy presente en las series de televisión, que incluyen 'elementos discriminatorios y estereotipados' en sus tramas, y los espectadores no sólo lo ignoran, sino que lo perciben como algo “próximo a la realidad”, según concluye un estudio realizado por el Instituto de la Mujer.

Para realizar el estudio, se han analizado nueve de las teleseries más vistas de las emitidas en cadenas de ámbito nacional entre 2006 y 2007: 'Ana y los siete', 'Aquí no hay quien viva', 'Hospital Central', 'Los Serrano', 'C.S.I. Miami', 'El Comisario', 'Yo soy Bea', 'House' y 'Prison Break'. Además, se llevaron a cabo encuestas a 1.600 personas (735 hombres y 865 mujeres) de toda España y se entrevistó en profundidad a guionistas, expertos en género y medios de comunicación, y responsables de programación de las cadenas.

El informe, titulado 'Tratamiento y representación de las mujeres en las teleseries emitidas por las cadenas de televisión de ámbito nacional', concluye que las series de televisión “refuerzan las desigualdades entre mujeres y hombres”, al asignar las tramas según el sexo de los personajes. Según el informe, las historias que tratan sobre sentimientos y relaciones personales suelen estar protagonizadas por mujeres, mientras que en las que se narran historias sobre cuestiones sociales y laborales la presencia más destacada es la masculina.

Además, se observa un mayor protagonismo de hombres frente a las mujeres en todas las historias, y ellos son quienes desencadenan y también quienes resuelven el conflicto. En este sentido, el informe califica de “evidente” la mayor presencia masculina en relación a la femenina y destaca que “surgen elementos discriminatorios y estereotipados” en el tratamiento cualitativo de los personajes en función de su rol o su personalidad.

A la hora de definir los modelos de mujeres y hombres, estos últimos se construyen desde un punto de vista positivo, mientras que el de la mujer acuña aspectos negativos como que “una mujer nunca puede llegar a ser perfecta del todo y si tiene éxito laboral es porque es demasiado ambiciosa”. Otros modelos asignados a las mujeres son: celosas, objetos sexuales y cenicientas, mientras que los modelos masculinos hablan de perdedores o sensibles.

Los estereotipos detectados se corresponden con los roles tradicionalmente atribuidos a mujeres y hombres. De ese modo, ellos son líderes en los grupos en los que aparecen y ocupan puestos de mayor responsabilidad en sus trabajos, mientras que ellas gobiernan en el ámbito privado, en sus hogares, son menos independientes y suelen ocupar espacios secundarios.

Entre las teleseries percibidas por los encuestados como más discriminatorias que la vida real destacan 'Yo soy Bea', en opinión de las mujeres, y 'Ana y los siete' entre los hombres. Por el contrario, 'Hospital Central' es la serie valorada con más elementos igualitarios.

Además, la mayoría de los entrevistados ven a los protagonistas masculinos como seres 'violentos y líderes' y los femeninos como personas 'sensibles y coquetas'. Por sexos, el 45 por ciento de los varones consultados ve a los personajes de su mismo sexo como los protagonistas de las tramas laborales. En cuanto a las espectadoras, un 46 por ciento considera que la belleza es un elemento primordial en las historias protagonizadas por los personajes femeninos.

Respecto a la percepción sobre la influencia de la televisión, 6 de cada 10 personas entrevistadas considera que la pequeña pantalla puede contribuir a conseguir una sociedad 'más igualitaria', mientras que el resto estima que su fin no es la concienciación sobre la igualdad, sino el 'puro entretenimiento'.

Sin embargo, cuando se pregunta en concreto por las teleseries, se aprecian dificultades para detectar sexismo en las mismas. De hecho, un 30 por ciento no encuentra ninguna con contenidos discriminatorios, otro 30 por ciento no sabría contestar y sólo un 2,6 por ciento cree que en todas las teleseries hay elementos discriminatorios.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios