TV-Comunicación

La India de Ferrer

  • La 1 estrena el telefilme biográfico sobre los últimos 30 años de labor del filántropo, encarnado por Imanol Arias.

Un telefilme que condensa 30 años de entrega absoluta en la India, con una producción televisiva que ha contado con el respaldo de la viuda, Anne Perry, y que hoy ve la luz en La 1. TVE estrena esta noche Vicente Ferrer, con la asombrosa caracterización de Imanol Arias, quien ha reconocido que esta experiencia en los escenarios reales donde se desarrolló el trabajo de Vicente Ferrer le ha cambiado la vida. Un proyecto que se fue cuajando durante años en los que el actor que también da vida a Antonio Alcántara profundizó en la obra del benefactor. Aída Folch, otra de las actrices del reparto de Cuéntame (que regresará los jueves a partir de la semana que viene) interpreta a la viuda del filántropo catalán que dejó la orden los jesuitas y que a los 50 años emprendió su labor definitiva tras haber sido expulsado anteriormente de la India por su actitud combativa, pero siempre entregada. Perry era periodista cuando se sumó al pequeño grupo de colaboradores que reinició la labor de Ferrer en tierras indias.

Grupo Ganga, la productora también de Cuéntame o Un país para comérselo, es la creadora de esta película de 106 minutos que dirige Agustín Crespi, otro de los directores fijos de la veterana serie. La producción se preestrenaba anoche en el Cine Callao madrileño en un acto de la Fundación Vicente Ferrer y presidido por la Reina. La autonómica catalana TV-3 también financia la producción del proyecto que se presentó el pasado verano en el Festival de San Sebastián.

Arias se sobrecogió con la experiencia de este trabajo interpretativo, sobre una persona "de una humildad asombrosa" y que fue conocido como el Santo de Manmad. Un "hombre complejo", imposible de descifrar en todas aristas, pero de una "gran humanidad". La relación con Anna también forma parte de un relato en el que además intervienen Carles Canut, como Montalvo, el más estrecho colaborador de Ferrer; José María Pou, como el padre Font, superior de la orden de los jesuitas en la India; y Alba Flores, como Shamira, una joven de la casta dalit, los intocables.

Ferrer ingresó en la Compañía de Jesús en 1944, después de haber combatido en la Guerra Civil en el bando republicano y haber sido internado en un campo de concentración. Toda esa vida anterior a su segunda etapa en la India queda en parte reflejada en la obra. La ficción de TVE también contó con actores hindúes para esta tv-movie que ha grabado casi todos sus exteriores en el país asiático. Sunny Singh, es Ashish, el traductor de Ferrer en los años de su regreso; y Jaskaran Santino Brady es Pereira, el zahorí que ayuda a la localización de fuentes de agua.

Localidades del estado de Andhra Padresh y el distrito de Anantapur son los lugares en los que trabajó Vicente y Anna Ferrer y son los mismos en los que transcurre la película que también ha utilizado los estudios de cine Ramoji, los más grandes del mundo.

Al término del telefilme La 1 estrenará un documental que complementa a la ficción, La felicidad según Vicente Ferrer, reportaje que recoge entrevistas con familiares y colaboradores de Ferrer en Barcelona, Madrid, Calella de Mar y Zaragoza. En la India pervive con intensidad la huella de Ferrer y el documental también recoge la voz de voluntarios, periodistas y jesuitas que trabajaron junto al carismático cooperante en el estado de Maharastra. La felicidad según Vicente Ferrer recoge también imágenes del No-Do, del archivo de TVE y de cadenas indias y británicas, así imágenes inéditas aportadas por la familia Ferrer.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios