Semblanzas de calidad

'Imprescindibles', premio nacional de TV

  • El programa de biografías de La 2 es un formato de prestigio que acaba de reconocer el Ministerio de Cultura

Ana María Peláez, directora de 'Imprescindibles' Ana María Peláez, directora de 'Imprescindibles'

Ana María Peláez, directora de 'Imprescindibles' / RTVE

Del escultor Salvador Chillida hasta la actriz Concha Velasco pasando por el gran Chiquito de la Calzada (foto de abajo) el espacio Imprescindibles ha evocado en semblanzas biográficas nombres fundamentales de la vida española. El Ministerio de Cultura y Deporte ha concedido a este espacio de La 2 el premio Nacional de TV. El galardón en años anteriores lo recibieron Chicho Ibáñez Serrador, Cuéntame, Isabel o El Hormiguero por lo que este contenido de RTVE entra en una relación de honor entre lo más valorado del gremio audiovisual.

El jurado de forma unánime ha elogiado “la excelencia” de este programa semanal “en cuanto a la utilización de tratamientos y lenguajes innovadores en el medio televisivo”.

Este espacio dirigido por Ana María Peláez, que ya cuenta con nueve temporadas en antena, es una producción propia de la cadena pública, lo que también viene a reconocer el trabajo de equipos de espacios culturales y de servicio público de La 2 o el canal 24 Horas que aunque no cuentan con brillantes cifras de audiencia son patrimonio y contenidos para la divulgación. El premio puede brindar el interés de los espectadores por conocer el trabajo de esta serie, que se ofrece íntegra bajo demanda en la web y aplicaciones de RTVE.

Imprescindibles se ha emitido los lunes y viernes por la noche y en la actualidad se programa en la noche de los domingos. Su última entrega por ahora ha sido la del cantante Camilo Sesto. En la recopilación de biografías se encuentran la del escritor jerezano José Manuel Caballero Bonald, el periodista Iñaki Gabilondo (foto de arriba), la actriz Nuria Espert, el recordado músico catalán Xavier Cugat, el escultor Martin Chirino, la editora Carmen Barcells o la fotógrafa Isabel Muñoz por ofrecer nombres variopintos de una galería de nombres ilustres y reconocidos de nuestro país. Junto a este premio nacional el espacio cultural ha recibido el Globo de Oro del Festival de Hamburgo por su perfil sobre la chef Carme Ruscalleda y el de plata por El extraño caso de Gonzalo Suárez; así como la medalla de bronce del Festival de TV de Nueva York por Joaquín Sorolla: los viajes de la luz; y el Delfín de Oro en Cannes por El arquitecto de Nueva York: Rafael Guastavino.

En el jurado presidido por la directora general de Industrias Culturales y Cooperación, Adriana Moscoso, se encontraban la presidenta de la Academia de TV, María Casado o la periodista Victoria Prego, distinguida en la edición anterior.

La directora de Imprescindibles, Ana María Peláez comentaba anoche al conocer la noticia que el galardón supone un “empuje para La 2 y para el equipo” de su programa, ante un público que “demanda una televisión de calidad”. “No es nada fácil que Imprescindibles tenga cabida en ningún otro sitio que no sea la televisión pública”, subraya la directora, quien ha agradecido a los distintos responsables de La 2 durante los nueve años de emisión que hayan dado su confianza e importancia a este formato de prestigio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios