TV-Comunicación

HOMER es el más grande

  • Una revista proclama a Simpson como el personaje de ficción más influyente.

En el puesto 64º se encuentra el hispano Máximo, el de Gladiator;  en el 42º, el agente Jack Bauer, de 24; en el 25º, Woody, el vaquero de Toy Story; en el 17º, la heroína de los videojuegos, Lara Croft;   en el 8º, Hannibal Lecter; en el 4º, Tony Soprano. Y el número 1 es para... Homer Simpson. Reconocimiento a su seducción e identificación para los espectadores. Un primer puesto para la representación del americano medio desencantado, para el hombre de la calle, para el guardián del grifo de cerveza: para el antihéroe más popular, tan egoísta como entregado a su mujer, Marge, y símbolo de los voluntarios padres de familia que acumulan más defectos que virtudes.

La revista Entertaiment Weekly lo ha erigido como el personaje más influyente de los últimos 20 años, por encima de Harry Potter, el mayor fenómeno literario entre siglos, y Buffy Cazavampiros, tercera en discordia, pero  que aquí en España no ha tenido tanta notoriedad como para estar en un puesto de honor.

Lo de Homer es indiscutible porque no hay programa de televisión que congregue allá donde se emita (más de 100 países la tienen programada) tanta expectación pese a los 21 años que han pasado por esta serie de animación que fue rompedora en su momento.

La grandeza de Homer en sí, es que nació en la cúspide de las series familiares empalagosas, con Bill Cosby o Los problemas crecen, y la propuesta de Matt Groening, en El show de Tracey Ullman allá por 1987 era absolutamente alternativa, distinta a las demás.

El patriarca de Los Simpson marca una frontera en las ficciones norteamericanas. Para ser admirado y querido por toda la familia no era necesario ser el mejor de los modelos. Homer es antecesor de otros personajes políticamente incorrectos, como ese Tony Soprano que le sigue de cerca en dicha lista o el doctor House, otro de los iconos de la televisión reciente.

Quien le pone la voz en Estados Unidos, Dan Castellaneta, es el mejor pagado, con creces, de su gremio. Además de ser Homer, da vida también al abuelo Simpson, a Barney, a Krusty, al alcalde Quimby y al bedel Willie. La firme voz de Carlos Revilla fue la de Homer durante las primeras once temporadas. La muerte del doblador se lo ponía difícil a su sustituto y aún muchos fans de la serie de las sobremesas de Antena 3 aún no se acostumbran al trabajo nasal de Carlos Ysbert.

Homer lleva ya a sus espaldas 464 episodios, sin rival en la historia de la televisión en cuanto a series semanales, superando ya los 21 años en la Fox. Los Simpson cuenta con 25 premios Emmy y la consideración por la revista Time de la mejor serie del siglo XX.

El 14 de enero del año 1990 se estrenaba como serie en la Fox y desde el siguiente año se encuentra en las parrillas españolas. En una televisión muy diferente, en la que existe en España, sería tarea más que complicada elaborar una lista con los mejores personajes nacionales de ficción influyentes, salvo que consideráramos a Belén Esteban como un personaje de ficción, claro.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios