TV-Comunicación

El Gobierno estudia que Fran Llorente presida RTVE

  • El director de informativos de TVE entre 2004 y 2012 sería el esperado nombre de consenso

Fran Llorente con el Ondas 2012 a los informativos, con Ana Blanco, Pepa Bueno, María Casado, Ana Pastor y Marcos López. Fran Llorente con el Ondas 2012 a los informativos, con Ana Blanco, Pepa Bueno, María Casado, Ana Pastor y Marcos López.

Fran Llorente con el Ondas 2012 a los informativos, con Ana Blanco, Pepa Bueno, María Casado, Ana Pastor y Marcos López. / efe

Comentarios 1

Rtve se queda hoy sin presidente, con la conclusión de mandato de José Antonio Sánchez, nombrado por el PP, y el Gobierno de Pedro Sánchez podría presentar tras el Consejo de Ministros de hoy un decreto-ley que contribuya a acelerar el relevo en la corporación pública. El proceso por concurso sigue adelante y dentro de esa aspiración por méritos de los consejeros y una comisión con nombres de consenso, la gran baza con la que cuenta Pedro Sánchez es un profesional de la casa desde hace 30 años, respetado por la redacción y valorado por su trabajo en la jefatura de informativos. Fran Llorente (Madrid, 1966), jefe de Informativos de TVE entre 2004 y 2012, se perfila como la persona capaz de alcanzar con éxito este relevo. Una figura que podría acercar posturas entre PSOE y PP, y que contaría con el visto bueno de las dos formaciones que fueron de la mano en la renovación por concurso de RTVE, Ciudadanos y Unidos Podemos.

José Antonio Sánchez culmina hoy un período de algo más de cuatro años (los seis de mandatos se completan con los meses de su antecesor, Leopoldo González-Echenique), con la estela de una TVE desacreditada en su servicio público y, sobre todo, en la imparcialidad en los informativos. Hoy será un viernes de luto más en la movilización de parte de la redacción en protestar por los dirigentes de la corporación. Ana Blanco, el rostro de más credibilidad, conductora del Telediario 2, también se sumó la semana pasada a esta movilización.

Desde 2012 el que fuera director de 'La 2 Noticias' engrosaba la redacción de TVE

Con la aparición de un nombre como el de Fran Llorente la esperanza se asoma a la plantilla de RTVE. Este periodista madrileño cuenta con numerosas distinciones durante su trayectoria al frente de los informativos pero, sobre todo, por La 2 Noticias, noticiario alternativo de la Segunda Cadena que nació en 1994 con Lorenzo Milán. Esta labor fue la que le abrió las puertas de la jefatura en Torrespaña con la llegada al gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, en 2004. Fue casi un encargo personal dentro del organigrama de Carmen Caffarel, la directiva encargada de la regeneración económica del entonces ente público. Su sucesor, ya convertida RTVE en corporación, Luis Fernández (primer presidente por consenso), en 2007 mantuvo a Llorente, como también haría su sucesor, Alberto Oliart en 2009. Llorente también capeó el temporal de los meses de interinidad, en 2012, cuando el PP maniobró para nombrar el presidente de RTVE sin el consenso con la oposición. Leopoldo González-Echenique fulminó a Llorente nada más llegar en junio de 2012 para colocar al frente de los informativos al nombre propuesto por la entonces secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Su relevo fue Julio Somoano, de Telemadrid, que llevó a los Telediarios a sus mínimos de audiencia. En estas semanas Somoano defiende un contencioso contra RTVE para quedarse en la plantilla.

Llorente ha estado desde 2012 engrosando la redacción, rechazando ofrecimientos para fichar por otra empresa. Esa lealtad sería ahora reconocida por los compañeros con esta propuesta en ciernes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios