Eduardo chozas. eurosport

"El Giro lo hacen diferente los propios italianos"

  • El conocido ex corredor es uno de los comentaristas del Giro de Italia, que arranca esta mañana

Tuvo una prolongada trayectoria profesional, entre 1980 y 1993 y se engloba en la renovadora generación de Pedro Delgado y Miguel Induráin. El ex corredor madrileño Eduardo Chozas forma parte del equipo de comentaristas de Eurosport, cadena que ofrece desde hoy el Giro de Italia.

-¿Qué carácter singular sigue teniendo el Giro respecto a las otras grandes carreras de la temporada?

-El Giro lo hace diferente respecto a la Vuelta y el Tour el carácter de los italianos. Cómo se vuelca la gente. El ciclismo es el segundo deporte de ese país después del fútbol y ahora que vivimos su centenario es un hito histórico. Siempre como ciclista nos hemos desenvuelto muy bien por allí, por la acogida del público, por el trato. Todo influye... el recorrido, la comida. La prensa lo vive de manera muy especial.

-¿Cómo es el trabajo de narrador para un ciclista que ha vivido tantas rutas?

-Es un privilegio poder transmitir todos los valores de un deporte como el ciclismo y poder ser didáctico, transmitir qué está pasando, qué puede pasar, sobre todo. Un ex corredor puede reflejar qué es lo difícil, reconocer el trabajo de cada uno. La lluvia, el frío, el tipo de carretera. Todo eso lo puede expresar alguien que lo ha vivido en primera persona y comunicarlo de la mejor forma. El público siente así la credibilidad.

-¿La audiencia del ciclismo se resiente por los casos de doping tan conocidos?

-El ciclismo ha superado el doping. Es agua pasada y hay que estar orgulloso de todo lo que se ha hecho para erradicarlo. El público lo irá valorando.

-Tenemos campeones, grandes pruebas ¿falta algo para que el gran público vuelva a engancharse con fuerza al ciclismo?

-Tenemos en estos momentos la mejor camada del ciclismo español, con Alejandro Valverde, Contador. Ahora viene también gente joven que va a relevar a los campeones y que van a ser aún mejores. Tal vez es un problema que no tenemos muchos equipos españoles. No hay que preocuparse porque la audiencia regresará al ciclismo.

-Ante la cita que comienza hoy ¿en qué figuras hay que fijarse?

-Primero en el duelo entre Quintana y Nibali. Luego hay unos diez corredores que lo van a poner difícil: Thomas, Landa. No es fácil para los favoritos aguantar ese pelotón de aspirantes.

-Un lugar especial para no perderse de la prueba.

-Por supuesto, los Dolomitas. Muy difícil, en la última semana. Todo el Giro es bonito. Es una carrera bien estructurada. Cada semana hay una etapa muy dura y siempre hay grandes paisajes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios