Miguel Gila

Los 10 mejores monólogos de Gila

  • En el centenario de su nacimiento, su humor sigue muy vigente y sirve de inspiración, como siempre ha sido, a nuevas generaciones de humoristas

Hoy se cumplen 100 años del nacimiento de Miguel Gila.

Hoy se cumplen 100 años del nacimiento de Miguel Gila.

Berto Romero no ha inventado la fina ironía. Ni Martes y Trece las llamadas telefónicas con el sketch de Encarna. Tampoco fueron Faemino y Cansado los fundadores del humor surrealista. Y el Club de la Comedia lo que hizo fue copiar la manera de hacer reír de Gila: el monólogo satírico. Todos ellos beben de las fuentes del maestro de maestros, considerado por ellos mismos como el gran referente de la risa, el pionero del humor inteligente.

Miguel Gila nació el 12 de marzo de 1919 y trabajó desde muy niño, por las dificultades económicas de su familia, en oficios dispares. Al estallar la Guerra Civil, como militante de las Juventudes Socialistas Unificadas, se alistó como voluntario en julio de 1936 en el Quinto Regimiento de Líster.

Aunque Gila es muy famoso en España por sus monólogos con el teléfono, tenía una faceta menos conocida: la de dibujante satírico, habiendo dibujado y guionizado para la mítica revista La Codorniz, entre otras. También hizo películas como actor y guionista tanto en España como en su exilio argentino, series de TV y tiene 12 libros publicados.

El modo más frecuente de expresar su humor era mediante diálogos figurados (en realidad, monólogos) al teléfono, cuyo costumbrismo ingenuo tocaba a veces con el surrealismo. Cabe destacar que no utilizaba palabras malsonantes o polémicas. En sus fingidos diálogos telefónicos, tenía una muletilla que pasó a la historia: "¡Que se ponga!".

Falleció en 2001 en Barcelona, a causa de una insuficiencia respiratoria debida a una enfermedad pulmonar crónica que sufría.

A continuación, pueden disfrutar de sus nueve mejores monólogos y del espectacular anuncio que rodó Campofrío con su legado como leit motiv:

1. "¿Es el enemigo?"

Quizá el más recordado de todos tanto por el público como por otros humoristas. Desde Buenafuente hasta Flo pasando por José Mota han hecho referencia a esta genialidad de un Gila en estado de gracia.

Monólogo de Gila 'Guerra'

2. Los turistas

Otro momento hilarante de Gila es cuando hace una crítica mordaz a la proyección turística de España con este magnífico monólogo, en el que se coloca una boina y hace de pueblerino para la carcajada general del respetable.

Monólogo Gila 'Los turistas'

3. "Me he comprado un piso"

Aquí el maestro del humor hace una crítica a las condiciones perrunas que ponen los bancos a la gente que pide una hipoteca y a ese fervor que tienen muchas familias por irse a vivir a las afueras de la gran ciudad para luego pasarse media vida en transporte público o montados en el coche. ¿Calidad de vida?

Monólogo Gila "Me he comprado un piso"

4. "Cuando yo nací"

Este es otro monólogo mítico de Gila con frases repetidas de generación en generación en reuniones de amigos, de familia, en el trabajo o en un ejercicio individual simplemente para sonreír. "Mamá, he nacido", dijo Miguelito cuando nació. Y su madre le contestó: "Que sea la última vez que naces solo". Y su tía se murió porque empezó a tirar de un padrastro y se peló toda. Insuperable.

"Cuando yo nací"

5. Los viajes y sus inconvenientes

Gila hizo monólogos hasta sus últimos días de vida. Si algo sabía, que sabía mucho de muchas cosas como gran observador de la realidad que era, era de viajes, porque se recorrió toda España y parte de Latinoamérica durante su intensa trayectoria vital. Este desternillante speech habla de esas pequeñas molestias que conllevan los desplazamientos en los distintos medios de locomoción.

Los viajes y sus inconvenientes

6. Conferencia desde África

"El cocodrilo es como tu bolso, pero sin asas". Las peripecias de un españolito cateto en plena sabana. Así podríamos titular este genial monólogo de Miguel Gila.

Conferencia desde África

7. Mi señora al teléfono

"Mi suegra es una foca con un bigote... que te da un beso y te cepilla el traje". Un chiste detrás de otro sobre su parienta y demás incomodidades familiares.

Mi señora al teléfono

8. Gila en la escuela

El primer humorista no solo hacía monólogos. En esta actuación en TVE, está acompañado por una actriz que hace de maestra estirada y sus compañeros de clase. Miguel hace de niño burro y burraco.

Gila en la escuela

9. Compañeros de banco

Otro sketch en el que Gila no está solo. Se vale de un joven sentado a su lado para ponerle la sangre negra con sus tribulaciones de Charlot parlante.

Compañeros de banco

10. El anuncio de Campofrío

Un guión de la agencia de publicidad McCann Erickson, la dirección de Álex de la Iglesia y el aval de Malena, la hija del humorista Miguel Gila, fueron las bases del anuncio Cómicos, uno de los spots más emocionantes que se han realizado en España en el siglo XXI.

Es un homenaje a la figura de Gila que reunió a parejas que se reencuentran, como Martes y 13, Esteso y Pajares o las hermanas Hurtado; a cómicos como Anabel Alonso, Chiquito de la Calzada, Los Morancos, Juan Luis Cano -de Gomaespuma-, Fofito, Bigote Arrocet, Pepe Carabias, Anabel Alonso o Toni Antonio; a cómicos más actuales como Santiago Segura, Florentino o el Mago More, y al humorista gráfico Forges.

Anuncio de Campofrío

El anuncio, producido por La Joya, fue grabado en la Finca el Campillo, cerca de El Escorial, en Madrid. Los reencuentros que se ven ante la cámara se produjeron fuera de los objetivos antes de iniciarse el rodaje, cuando Josema y Millán de Martes y 13, por un lado, y Andrés Pajares y Fernando Esteso, por otro, se dieron cita en el lugar de rodaje.

Dos parejas de las que se han escrito ríos de tinta sobre lo mal que se llevaban y la escabrosidad del final de sus relaciones profesionales. De ahí las fuertes emociones que puso de relieve este cortometraje genial, que en cierto modo también sirvió de reconciliación. Que nada nos quite nuestra manera de disfrutar de la vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios