Sede cambiada

El Festival de Eurovisión 2023 se celebrará en el Reino Unido

Sam Ryder, el representante de Reino Unido en Eurovisión que quedó en segundo puesto en el festival.

Sam Ryder, el representante de Reino Unido en Eurovisión que quedó en segundo puesto en el festival. / RTVE

La guerra, por solidaridad internacional, le dio la victoria a Ucrania en el Festival de Eurovisión 2022 y es la propia guerra la que impide que este país agredido por Rusia esté en condiciones de seguridad y económicas de albergar un acontecimiento internacional de este calado. Eurovisión 2023 se celebrará en el Reino Unido, al ser el país que ocupó el segundo lugar (con Sam Ryder y Space Man). España se retiró en esta semana de la aspiración para evitar contratiempos, pugnas internas y cualquier inconveniente imprevisto. 

La UER ya ha comunicado que Ucrania no puede organizar Eurovisión 2023. Hará reconocimiento a Ucrania, por su victoria y por su sufrimiento en el conflicto bélico, y por supuesto reconocimiento a los ganadores, Kalush Orchestra.

El organismo organizador del festival ha comunicado que "dadas las circunstancias, las garantías operativas y de seguridad requeridas para que un organismo de radiodifusión albergue, organice y produzca el Festival de la Canción de Eurovisión  no pueden ser cumplida por la compañía de Radiodifusión Pública de Ucrania", expresa en el informe la UER (EBU su sigla internacional).

Los organizadores han agradecido la disposición ucraniana en organizar el festival que le corresponde como ganadores y en todo el esfurerzo para mostrar que Ucrania era un lugar óptimo para acoger a los miles de visitantes de este evento, pero no podrá ser.

El comunicado sobre Ucrania de la UER El comunicado sobre Ucrania de la UER

El comunicado sobre Ucrania de la UER / EBU

Junto a este comunicado de la baja de Ucrania se suma el reconocimiento de que se han comenzado las conversaciones para que alguna ciudad británica (y que podría ser Escocia, dado el clima político) sea la anfitriona de 2023.

La BBC, experta en otras ocasiones, ya ha comenzado con la UER a trabajar en un proyecto sólido y que se trabaje cuanto antes en la puesta en marcha de la cita del año que viene. El homenaje a Ucrania está garantizado y habrá conexiones y mensajes para seguir dando realce a la voluntad del pueblo ucraniano.

Entre otra medidas, que serán confirmadas, figuraría la clasificación de Ucrania directamente a la gala final junto al Big Five (España, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia) por lo que esa noche definitiva de 2023 contará con 26 participantes, en lugar de los 25 de este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios