Adiós a todo un animador

Fallece Héctor del Mar, el hombre gol

  • Sus narraciones deportivas en la radio se caracterizaban por los apodos a los jugadores. En televisión fue la voz de lucha libre en Telecinco, Eurosport, Cuatro o Neox

Héctor del Mar, a la izquierda, con Ana Obregón y Ramón García en 'Qué apostamos', de TVE Héctor del Mar, a la izquierda, con Ana Obregón y Ramón García en 'Qué apostamos', de TVE

Héctor del Mar, a la izquierda, con Ana Obregón y Ramón García en 'Qué apostamos', de TVE / RTVE

Su paisano Rubén Cano marcó aquel gol en Belgrado, 30 de noviembre del 77, con el que España se clasificaba, precisamente para el Mundial de Argentina, y aunque su prolongado "goooool" de más de medio minuto sólo se oyó por Radio Intercontinental fue tal la emoción en torno a la gesta mundialista que se repitió por emisoras y programas de TVE la furia vocal que le imprimía el por entonces semidesconocido Héctor del Mar. Su popularidad se labró en su posterior andadura en la Cadena SER, en el Carrusel Deportivo que animaba también Joaquín Prat ("boquillas Targard", "anís Castellana").

Héctor del Mar, fallecido este lunes en Madrid de un infarto a los 76 años, fue llamado "el hombre gol" porque en el momento de los éxtasis en las redes era capaz de impulsar la emoción con su prolongado sonido. Así lo recordaban esta pasada noche en El chiringuito de Jugones.

El reportaje de recuerdo a Héctor del Mar en 'El chiringuito de Jugones'

Su estilo sudamericano en la narración incluía también los apodos más memorables de la radio deportiva, Tarzán Migueli, Lobo Carrasco, Luis Pulpo Arconada, Macho Camacho, Cámaralenta del Bosque, Pantera Rosa Sarabia, Puma Santillana, convirtiendo a los ídolos de un fútbol más oído que visto casi en personajes de dibujos animados. Sólo por añadirle el 'Pelusa' a Maradona ya pasa a la Historia.

Fue la voz de la lucha libre en Telecinco (aquel popular Pressing Catch)  y de Eurosport y más recientemente era el encendido narrador de los combates de lucha y boxeo en Marca TV, en Canal +, Cuatro y en las sobremesas de Neox (duelos que pasaron este pasado fin de semana a Mega).

Se forjó en la radio y televisión de su Argentina natal cuando aterrizó en nuestro país para participar en películas hispano-italianas y hacer doblaje en italiano para la propia RAI. De ahí le surgió la oportunidad en Madrid en Radio Centro, donde coincidió con dos animadores de las ondas como el incombustible Pepe Domingo Castaño y el manchego Pepe Cañaveras, un ídolo a finales de los 70. Con su dicharachera labia en 1976 se encargó de la publicidad deportiva en Radio España antes de pasar al Carrusel de La Voz de Madrid, donde acuñó sus célebres goles y de ahí a otra poderosa emisora madrileña, Radio Intercontinental.

Se le escuchó en toda España a partir del otoño de 1981, con el despido de José María García en la cadena SER, cese que terminó dando alas a Antena 3 Radio de Martín Ferrand. Durante cuatro años fue el narrador del principal partido del Carrusel, labor que en 1985 en la SER tomaría el actual director general de Canal Sur, Joaquín Durán.  Héctor del Mar regresó a Radio Intercontinental en años de cambios de la adquirida cadena de Prisa, para pasar también por Radio España. 

En televisión sus narraciones sincopadas, llenas de comparaciones y adjetivos, terminaron de adornar los efusivos combates. Entre sus apariciones en el entretenimiento al margen deportivo prestó su dicción animosa al Qué apostamos de Ramón García y Ana García Obregón. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios