Brujuleando por rtve.es

'Estudio 1', el mejor teatro entre 1965 y 2004

  • El archivo de los dramáticos en RTVE muestra la riqueza de autores, adaptaciones y en especial de nuestros grandes intérpretes

Paco Rabal en el 'Don Juan Tenorio' de 1966

Paco Rabal en el 'Don Juan Tenorio' de 1966 / RTVE

Prado del Rey acaba de inaugurar su Estudio 1 tras una larga remodelación que le dejó fuera de juego por culpa del amianto. En estos momentos se graban allí los especiales de Navidad. Pero entre todos los programas que nacieron en aquel lugar sagrado para el teleadicto, junto a clásicos como el Estudio abierto de José María Íñigo siempre tuvo un lugar relevante el padre de todos los dramáticos de la cadena pública: Estudio 1.

Recuperar Don Juan Tenorio con motivo del primero de noviembre puede ser una buena excusa para zambullirse en el territorio de las adaptaciones teatrales realizadas en la época dorada de TVE a través de rtve.es. El Tenorio que podemos ver es de 1966, protagonizado por Concha Velasco y Paco Rabal. En el servicio de TVE a la carta podemos encontrar 142 entregas completas de Estudio 1, siendo las más antiguas cuatro producciones de 1965, Las brujas de Salem, Una tal Dulcinea, Julio César y La dama del alba.Del 30 de abril de 1968 es Aprobado en inocencia, de Luis Peñafiel, el seudónimo de Chicho Ibáñez Serrador. Una buena oportunidad para conocer la versión televisiva de esta función que con distintos actores se paseó por la cartelera madrileña. En Estudio 1 fue con Luisa Sala, Emilio Gutiérrez Caba, Mónica Randall o Fiorela Faltoyano.

Del 10 de noviembre de 1972 es La muerte de un viajante emitida con el personaje escrito por Arthur Miller encarnado por José María Rodero. Aunque no sólo de dramas vive el archivo, que está repleto de comedias encantadoras, como Vamos a contar mentiras, de Alfonso Paso (también de 1972) con Jesús Puente y Tina Sáinz al frente del reparto.

Los últimos Estudios 1 oficiales fueron Urtain, un prodigio de la compañía Animalario con Roberto Álamo; La viuda valenciana y Alesio, de Ignacio García May. El programa murió de inanición oficialmente en 2014.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios