Entrevista a Ruth García

“Escribimos el primer capítulo de 'Paraíso' en Nerja”

  • Movistar + ha estrenado esta serie de corte fantástico que evoca a 'Verano Azul' o el caso Alcasser y que homenajea a Chicho Ibáñez Serrador

Los jóvenes protagonistas de 'Paraíso', serie ambientada en el ficticio pueblo costero de Almanzora

Los jóvenes protagonistas de 'Paraíso', serie ambientada en el ficticio pueblo costero de Almanzora / Movistar

El tándem en la creación de la serie fantástica Paraíso, que ha estrenado la primera temporada Movistar +, está formado por los guionistas Ruth García (Los protegidos, El incidente), catalana de ascendencia andaluza, y David Oliva, de la localidad gaditana de Barbate. Ella es también la productora ejecutiva y David, coordinador de guiones, de esta ficción que enlaza la nostalgia y homenajea a series de los años 80 y 90 con elementos de ciencia ficción y misterio.

Paraíso es el nombre de la discoteca donde desaparecen unas chicas, en un año col 92 que tuvo sensaciones contradictorias.

–El 92 es un punto de inflexión para España, con Sevilla, Barcelona. Todos nos hicimos mayores en el 92 y hay algo de eso en la serie.

–¿Qué opina de las comparaciones con Stranger Things?

-Empecé a verla pero no quise avanzar precisamente para que verme influida al escribir el guion. Hay cosas que se pueden parecer, pero Paraíso tiene mundo propio.

–Hay un claro homenaje a Verano Azul, con Bea y Javi.

–Y así es. Queríamos que fuera un guiño muy evidente. Escribimos precisamente el primer capítulo en Nerja. Nos fuimos allí para que nos inspirara. Ya traíamos todo eso, los acantilados, las bicis. Mi infancia era siempre en bici, por las cuestas de Sant Fost de Campsentelles. Y David aportaba sus vivencias infantiles en Barbate. Acordamos la idea inicial con Fernando González Molina, el director, y cuando te pones a construir los personajes ahí hay mucho de la vida de cada uno.

–¿Es a veces difícil limitar las acciones a aquellos años?

–Al escribir te das cuenta de que los personajes no pueden sacar el móvil del bolsillo, que si necesitan comunicar tiene que verse que van a una casa o a una cabina.

Tráiler de 'Paraíso', serie de Movistar +

–Y el videoclub era la plataforma bajo demanda en la esquina.

–En cada barrio no podía faltar un videoclub entonces. También en la serie hay mucha música de la época. David era muy musiquero y todo eso tiene referencias en la banda sonora. Yo por entonces cuando me escapaba a a la discoteca a medianoche bailaba con REM, Alaska y por supuesto escuchaba a Mecano, que tanta importancia tiene en esta historia.

–Las chicas desaparecen cuando planeaba ir a ver a Mecano.

–Queríamos hacer una cosa honesta cuando se nos viene a la memoria el caso Alcasser. Hay mucho de la relación con mi abuela en el personaje de Olivia. Queremos contar cómo vas desconectando de los padres. Es una metáfora de lo invisible que te sientes a los 14 años.

"La discoteca y la cabina, que son cosas que realmente ya no están entre nosotros. Queríamos crear marcas, como aquella uve ensangrentada de la serie V"

–Hay personajes realmente fantásticos, como un guardia civil chino, en aquella época.

–Hemos creado un grupo de malos cotidianos, no de monstruos, y es un mundo genuino con diferentes acentos.

Paraíso es el sitio que perdimos, esa discoteca que habia en cualquier pueblo de la costa.

-La discoteca y la cabina, que son cosas que realmente ya no están entre nosotros. Queríamos crear marcas, como aquella uve ensangrentada de la serie V.

-Macarena García, la policía, es adulta pero tiene conexión juvenil, en la ficción y en la realidad.

–Macarena es una policía menuda y de apariencia frágil, pero no lo es: personajes femeninos que no esperan que el masculino venga a solucionar el problema.

–El pueblo se llama Almanzora.

–Y es un homenaje a la película ¿Quién puede matar a un niño? de Chicho Ibáñez Serrador, que es un maestro fundamental en el terror español. Introdujo lo español como seña de identidad, con habilidad, en sus películas. De ahí partimos.

-¿Partió el confinamiento un rodaje tan complejo?

-Sí, y tuvimos al menos la ventaja de revisar todo lo que habíamos grabado. Lo malo fue que había diferencias con el estirón de los actores jóvenes, se les cambió la voz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios